tag:blogger.com,1999:blog-23555309312506968702024-02-08T07:30:47.611-08:00EDUCACIÓN COLOMBIANA AL DÍA.ESTE BLOG TRATA TEMAS EDUCATIVOS, ESPECIALMENTE DE COLOMBIA. SE HARAN COMENTARIOS DE TEMAS DE ACTUALIDAD EN TODOS LOS NIVELES DEL SECTOR EDUCATIVO, Y EN DIVERSOS ÁMBITOS COMO LO SON EL ACADÉMICO-PEDAGÓGICO, ADMINISTRATIVO, DIRECTIVO Y COMUNITARIO. ADEMÁS SE ABORDARAN LA INVESTIGACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN RELACIÓN CON LOS PROCESOS EDUCATIVOS.EDUCACIÓN AL DÍAhttp://www.blogger.com/profile/03504218436533912464noreply@blogger.comBlogger21125tag:blogger.com,1999:blog-2355530931250696870.post-91896805574371379492015-07-09T08:21:00.000-07:002015-07-09T08:21:35.214-07:00SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO<center>
<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/SXyVsivv1AI" width="420"></iframe><br />
<br />
<br />
E</center>
EDUCACIÓN AL DÍAhttp://www.blogger.com/profile/03504218436533912464noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-2355530931250696870.post-4727498190450365422012-07-06T10:06:00.001-07:002012-07-06T10:06:24.837-07:00APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 3pt; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;">
<span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-CO;">El aprendizaje y su relación directa
con la construcción del conocimiento ha sido valorado desde diversos matices a
lo largo de los últimos años y en este orden de ideas los principales modelos
que se catalogan como estilos de aprendizaje son: el modelo de los cuadrantes
cerebrales de herrmann, el modelo de felder y Silverman, el modelo de Kolb, el
modelo de programación neurolingüística de Grinder y Bandler, el modelo de los
hemisferios cerebrales y el de las inteligencias multiples de Gardner.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 3pt; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;">
<span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-CO;">En primera instancia tenemos el
planteamiento de los cuadrantes cerebrales de Hermann que se inspira en los
conocimientos que se tienen del cerebro y nos indican las diversas formas que
tiene cada individuo de pensar, aprender, operar y crear, en si, de convivir
con el mundo. Tiene 4 perspectivas según la parte del cerebro que más se
utilice <b style="mso-bidi-font-weight: normal;">cortical derecho, cortical
izquierdo, límbico izquierdo y límbico derecho.<o:p></o:p></b></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 3pt; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;">
<span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-CO;">Posteriormente tenemos el modelo de
Felder y Silverman el cual ubica a las personas de acuerdo a las respuestas que
puedan dar a algunas preguntas y son relacionadas con alguna dimensión: <b style="mso-bidi-font-weight: normal;">sensitivo-intuitivo, visual-verbal,
inductivo-deductivo, secuencial-global y activo-reflexivo.<o:p></o:p></b></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 3pt; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;">
<span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-CO;">De otro lado tenemos el modelo de Kolb,
el cual expone que el ideal de un proceso optimo de aprendizaje se da con
cuatro fases o características de la forma concreta o abstracta en como un
individuo capte la información del entorno. De estas 4 normalmente las personas
priorizan principalmente una, asi pues tenemos individuos: <b style="mso-bidi-font-weight: normal;">activos, reflexivos, teoricos y pragmáticos.<o:p></o:p></b></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 3pt; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;">
<span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-CO;">Desde otro modelo que no es opuesto
sino complementario tenemos la visión de la programación neurolingüística de
Grinder y Blander que nos propone 3 sistemas de representación mediante los
cuales las personas conocen y aprenden del mundo. Estos son el <b style="mso-bidi-font-weight: normal;">visual, auditivo y kinestesico.<o:p></o:p></b></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 3pt; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;">
<span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-CO;">Por otro lado tenemos el modelo de los
hemisferios cerebrales que plantea la utilización predominante de un hemisferio
del cerebro para aprender e interpretar el mundo, esto es, que algunos
individuos utilizan predominantemente el hemisferio derecho y otros el
hemisferio izquierdo. Esto marca diferencias significativas en la forma de
construcción del conocimiento puesto que en el caso de los primeros se hace de
una forma sintética y en el caso de los segundos de una forma más analítica.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 3pt; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;">
<span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-CO;">Finalmente está el modelo o teoría de
las inteligencias multiples de Gardner que nos indica que los seres humanos
pueden conocer el mundo de 7 modos diferentes y estos son complementarios, es
decir el desarrollar uno no excluye el desarrollo de de los otros. Asi pues
tenemos el conocimiento del mundo mediante el lenguaje, el análisis lógico y
matemático, la representación espacial, el pensamiento musical, el uso del
cuerpo para resolver problemas o hacer cosas y el comprender a los demás y a
nosotros mismos. Cada una de las anteriores características nos arroja una de
las multiples inteligencias que propone Gardner como medio de conocimiento del
mundo.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 3pt; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;">
<span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-CO;">Los anteriores modelos nos llevan a
pensar que la construcción del conocimiento es multidimensional y compleja si
se tiene en cuenta que cada individuo la puede abordar desde su propia
perspectiva, su estilo de aprendizaje y su historia de vida.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 3pt; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 3pt; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;">
<span style="color: black; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-CO;"><span style="font-family: Times New Roman;">
</span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Es clara la relación entre
aprendizaje y conocimiento, las habilidades que se tengan para aprender,
marcaran de forma directa la manera en que se construye conocimiento.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 3pt; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">
</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Existen 6 modelos clásicos de
estilos de aprendizaje, ninguno mejor que otro, ninguno excluyente de otro, al
contrario y sin vacilar son complementarios y no se debe clasificar a los
individuos en tal o cual, simplemente estos estilos marcan algunas tendencias
globales mediante la cual la gente aprende.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 3pt; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">
</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">El aprendizaje a mi modo de ver
modifica no solo el comportamiento sino también el cerebro y la forma de
percibir el mundo.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 3pt; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">
</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Es ideal que cada individuo
descubriese cuál es el estilo de aprendizaje mediante el que más aprende, esto
facilitaría la construcción de conocimiento para el alcance de metas y logros
individuales y sociales en una era que desde hace algún tiempo llamamos la
sociedad del conocimiento.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 3pt; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;">
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">
<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 3pt; mso-margin-top-alt: auto; text-align: justify;">
<br /></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 3pt; mso-margin-top-alt: auto;">
<br /></div>
<br />
<div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 3pt; mso-margin-top-alt: auto; text-align: center;">
<br /></div>EDUCACIÓN AL DÍAhttp://www.blogger.com/profile/03504218436533912464noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-2355530931250696870.post-83446363771383299012011-04-19T08:00:00.000-07:002011-04-19T08:00:49.386-07:00APRENDE A APRENDER¿CÓMO APRENDER A APRENDER?<br />
<br />
<br />
El aprendizaje es un proceso permanente que se manifiesta en cada ser humano y pese aque lo hacemos consciente o inconscientemente, muy pocas veces nos preguntamos cómo aprender, es decir, cómo aprender a aprender, este interrogante es el que se tratará de responder.<br />
<br />
Según Gutnar Gómez Chacón el “aprendizaje es un proceso que lleva al individuo al cambio de comportamientos a través de la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes”, con lo cual estoy de acuerdo y recalco el termino proceso, en la medida en que se parte de unas entradas o inputs que son transformadas y obtenemos unos resultados o outputs, estos son para nuestro caso en particular aprendizajes que ha adquirido el individuo y que son mutantes es decir se pueden mejorar, adaptar, revaluar e inclusive desaprender. Pero cómo se llega a dichos aprendizajes, cuál es la mejor forma de adquirirlos, cómo se aprende más eficientemente es una respuesta bastante ligada a nuestro estilo individual de aprendizaje, a las inteligencias que hemos desarrollado y a nuestra forma de ver, sentir o escuchar el mundo que nos rodea.<br />
<br />
Según las teorías asociacionistas el aprender está íntimamente ligado a un conjunto de estímulos y respuestas claramente observables, en los cuales hay poca referencia a procesos cerebrales, es decir que el aprender se da primordialmente por experimentación y por comportamientos observables, lo cual puede ser cierto para aquellos individuos que aprenden haciendo, es decir que utilizan sus sentidos para descubrir, interpretar y aprender el mundo que los rodea, son personas a los cuales nos referiremos como cinestesicos y para quienes el movimiento y tener contacto con el mundo tangible es esencial para aprender.<br />
<br />
Por otro lado las teorías cognitivas valoran más las percepciones, conocimientos y estructuras mentales, es decir el conocimiento y los procesos de pensamiento son la base del aprender. Estas teorías abarcan otros estilos y formas de percibir y comprender el mundo, para lo cual tomaremos la teoría clásica de Gardner en referencia a las inteligencias múltiples, es decir en las teorías cognitivas se pueden clasificar aquellos individuos que utilizan sus habilidades lingüísticas, lógico-matemáticas y otras capacidades en las cuales los procesos mentales son vitales para lograr los aprendizajes.<br />
<br />
Tanto las teorías asociacionistas como las cognitivas son complementarias, es decir dan soporte al sinnúmero de fuentes que utilizamos los seres humanos tanto teóricas como prácticas para adquirir nuevos aprendizajes. Sin importar el modo o estilo de aprendizaje de una u otra forma experimentamos para llegar al conocimiento; o adquirimos conocimientos teóricos que nos dan el soporte para en la práctica perfeccionar lo aprendido.<br />
<br />
Para aprender a aprender debemos descubrir cuál es el estilo de aprendizaje “Es decir, ser consientes de cómo se aprende, de sus formas y métodos de aprendizaje y a reconocer los porqué está aprendiendo de esa forma y no de otra y qué tan eficiente les está siendo.”(1)<br />
<br />
Esta toma de conciencia nos permitirá optimizar la forma en qué aprendemos para así adquirir nuevos aprendizajes. Es absurdo pensar tal y como lo plantea Camilo Cruz en su libro: Los Genios no nacen ¡se hacen! que si los seres humanos tenemos a nuestra disposición 3 mapas mentales (visual, auditivo y cinestesico) así como por lo menos 7 formas de inteligencia, todos debamos aprender de la misma forma. Así pues, nos corresponde como individuos descubrir cuál es nuestro mapa mental preferido, es decir si por ejemplo: vemos el mundo y lo aprendemos mediante la observación, o más bien predominantemente lo sentimos, es decir lo interpretamos a través de los sentidos, el tacto y la experimentación; o quizá escuchamos para aprender o con otras palabras ¿privilegiamos la audición como base para captar e incorporar los conocimientos, habilidades y actitudes que moldean nuestros pensamientos y comportamientos?<br />
<br />
Así mismo debemos identificar cuál son las habilidades, capacidades o inteligencias que desarrollamos más fácilmente, según Gardner son siete fundamentales y las ha clasificado así: lógico matemática, lingüística, visual espacial, físico-kinestesica, musical, interpersonal e intrapersonal. El tener claro cuál es la habilidad qué más favorece el sistema de aprendizaje, debería enfocar el esfuerzo hacia esta y así favorecer el aprender a aprender.<br />
<br />
El aprender a aprender es mucho más que técnicas o métodos de estudio, los cuales son parte importante de este proceso, no obstante lo esencial de éste es el enfoque hacia el aprendizaje autónomo, la autoformación y la autonomía en la adquisición de conocimientos; es estar inmerso en un mundo cambiante en el cuál hay que estar desaprendiendo y aprendiendo nuevamente y no siempre se tendrá acceso a un maestro, guía o tutor. Aprender a aprender está relacionado con el aprendizaje por procesos en el cual se valora el desarrollo del individuo desde el nacimiento hasta la muerte tal como lo plantea Lizeth Noriega Rovira.<br />
<br />
<br />
<br />
En conclusión es necesario que cada individuo descubra cuál es la forma en que mejor aprende y que al identificarla la optimice para que hacer más eficiente y dinámico el proceso de aprendizaje en un mundo cambiante como el actual.EDUCACIÓN AL DÍAhttp://www.blogger.com/profile/03504218436533912464noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-2355530931250696870.post-3058313204409097862010-01-08T14:05:00.000-08:002010-01-08T14:05:07.042-08:00SUGERENCIAS RESOLUCIÓN PROGRAMAS PREGRADO EN EDUCACIÓN<div style="text-align: justify;">Señores<br />
</div><div style="text-align: justify;">Ministerio de Educación <br />
</div><div style="text-align: justify;">Gracias por este espacio para participar:<br />
</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">Considero bastante importante las practicas pedagógicas contempladas en el articulo 3°, por tal razón se debe especificar el número exacto de horas que el estudiante debe realizar, con el fin de acercarlo al terreno en donde se va a desempeñar . <br />
</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">Igualmente importante es fortalecer en el futuro maestro su actitud de servicio a la sociedad mediante las competencias transversales contempladas en el articulo 2.1. Es decir hay que hacerlo más consciente de la enorme responsabilidad social que implica educar y desarrollar su vocación. <br />
</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">Sin interferir en la autonomía universitaria se pueden sugerir contenidos de gestión educativa, para que aquellos maestros que opten por cargos directivos, posean algunas herramientas básicas de gestión.<br />
</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">Sugerencias a la resolución que especifica caracteristicas especiales de los programas de pregrado en educación.<br />
</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div>EDUCACIÓN AL DÍAhttp://www.blogger.com/profile/03504218436533912464noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-2355530931250696870.post-87578971905845612782009-12-26T15:38:00.000-08:002009-12-26T15:38:58.256-08:00FORMACIÓN PARA LA CONVIVENCIA<div style="text-align: justify;">La convivencia es una parte fundamental en las instituciones educativas, por ende es fundamental desarrollar alguns estrategias para fortalecer esta dimensión.<br />
</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">Algunas formas de consolidar la convivencia pueden ser: la institución puede establecer una estrategia permanente para formar a los estudiantes, en relación con sus derechos, deberes y valores ciudadanos, a fin de aumentar su sentido de pertenencia por la institución educativa. Asi como identificar y apropiar una metodología permanente adecuada a las necesidades de la institución, que defina los principios que orienten y regulen la convivencia escolar, con estrategias de divulgación y apropiación por parte de la comunidad educativa.<br />
</div><div style="text-align: justify;"> La institución puede establecer un proceso permanente para construir el manual de convivencia. Este manual debe evaluarse con el fin de incorporarle mejoras permanentes además debería generar una metodología que involucre a las distintas autoridades, estamentos y actores del establecimiento educativo para la resolución de conflictos entre sí. Esta metodología debe ser divulgada, apropiada desarrollada y evaluada por la comunidad educativa a fin de mejorar la gestión y lograr lo definido en el horizonte institucional. <br />
</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div>EDUCACIÓN AL DÍAhttp://www.blogger.com/profile/03504218436533912464noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-2355530931250696870.post-13418032965155117922009-12-22T08:58:00.000-08:002009-12-22T08:58:35.881-08:00ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES ACREDITADORAS EN EDUCACIÓN.<div style="text-align: justify;">A nivel internacional hay organismos y modelos que acreditan los Sistemas de gestión de las instituciones como: <br />
</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">EFQM: European Foundation for Quality Management<br />
</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">CITA: Comision on International and Transregional Accreditation<br />
</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">NEASC: New England Asocciation of School and colleges.<br />
</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">A nivel regional no he identificado órganos que certifiquen, acrediten o normalicen instituciones educativas.<br />
</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">A nivel nacional está el MEN (Ministerio de Educación Nacional) que regula y reglamenta los principios y normas generales de funcionamiento de los establecimientos educativos. El MEN cuenta con el apoyo del CNA (Consejo Nacional de Acreditación) para garantizar altos estándares de calidad en las instituciones de Educación Superior. Así mismo a validado y adoptado la norma ISO 9001:2000 para instituciones educativas certificado por organizaciones como ICONTEC.<br />
</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">A nivel de instituciones educativas hay asociaciones pero no se podría hablar de normalización entre ellas, sino de uniones o alianzas estratégicas.<br />
</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">El Ministerio de Educación en la resolución 4434 de 2006 establece las condiciones y mecanismos de validación de los modelos de gestión de calidad y en el decreto 529 de 2006 reconoce algunos modelos y Sistemas de Gestión de Calidad.<br />
</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div>EDUCACIÓN AL DÍAhttp://www.blogger.com/profile/03504218436533912464noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2355530931250696870.post-17828728142889543672008-12-18T12:09:00.000-08:002008-12-18T12:13:31.090-08:00REGLAMENTACIÓN DE REGISTRO CALIFICADODoctora<br />Cecilia María Vélez White<br />Ministerio de Educación Nacional<br /><br />El proyecto de Decreto sobre registro calificado de programas de educación superior debe ser más específico en cuanto a la justificación del programa para garantizar su pertinencia, es decir que los programas deben incluir un diagnostico amplio con sustento técnico y científico de la viabilidad y/o necesidad del programa en la zona o región en donde se vaya a ofrecer.<br /><br /><br />De otro lado me parece importante que los requisitos de registro calificado se hagan más exigentes pero me preocupa que esto naturalmente elevará los costos de la matricula, en especial en el sector privado. Esto debería ser compensado de alguna forma por el Estado, pues se beneficiaría a la sociedad con programas de mejor calidad y no se afectaría la cobertura.<br /><br /><br />Por último considero que los programas deberían incluir una estrategia de divulgación más amplia de sus contenidos y perspectivas, pues la información que un estudiante recoge por medios publicitarios es insuficiente para tomar una decisión tan importante como escoger un pregrado o un posgrado.<br /><br />Gracias por la atención.EDUCACIÓN AL DÍAhttp://www.blogger.com/profile/03504218436533912464noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-2355530931250696870.post-77812486955255129042008-06-19T13:57:00.000-07:002008-06-19T14:00:00.957-07:00SUGERENCIAS PROYECTO DECRETO LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONES EDUCATIVASDoctora<br />Cecilia María Vélez White<br />Ministra de educación Nacional.<br /><br />Sugerencias al proyecto de decreto que otorga licencia de funcionamiento para establecimientos educativos de preescolar, básica y media:<br /><br />Garantizar que la institución educativa incorpore en el PEI elementos de los planes educativos (decenal, nacional, departamental, distrital y/o municipal).<br /><br />Verificar que las instalaciones físicas cumplan con todas las normas técnicas de construcción, así como incorporar de antemano señalización, planes de emergencia y evacuación preventivos.<br /><br />Reglamentar que la aprobación no se haga únicamente con la presentación de documentación sino también con visita de pares académicos, evaluadores o supervisores que constaten físicamente lo expuesto en los documentos.<br /><br />Incluir de forma específica la forma en que se vincularan los docentes: proceso de selección, inducción, evaluación, modo de contratación, escala salarial, tiempo de dedicación, programa de capacitación, estímulos y demás mecanismos que garanticen el bienestar y desarrollo de la planta de profesores.<br /><br />Incorporar dentro del sistema de gestión (articulo 4 literal f) los mecanismos mediante los cuales se pretende satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes y padres de familia. Así mismo definir de antemano como se va a medir la satisfacción de estudiantes y padres de familia respecto del servicio educativo de la institución.EDUCACIÓN AL DÍAhttp://www.blogger.com/profile/03504218436533912464noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-2355530931250696870.post-91894778782605211492008-06-13T14:05:00.000-07:002008-06-13T14:18:24.626-07:00SENSIBILIZACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD<div align="justify">Al momento de querer implanter un sistema de gestión de calidad en una institución educativa, surgen algunos inconvenientes debido a la concepción que tiene el proceso educativo como algo bastante más complejo que cualquier proceso empresarial. Estos son algunos argumentos que surgen frecuentemente para oponerse a modelos de gestiónde calidad:</div><div align="justify"> </div><div align="justify"> </div><div align="justify">· Las instituciones educativas no son empresas, por tal razón no tienen fines comerciales, ni fabrican productos, ni deben responder a criterios gerenciales, y mucho menos adoptar acríticamente terminologías del mundo de los negocios como eficacia, eficiencia y efectividad entre otras.</div><div align="justify"><br />· Las instituciones educativas no tienen clientes, sino estudiantes o educandos que deben ser formados como ciudadanos integrales; así mismo el resultado del proceso educativo no se puede catalogar como producto final puesto que los seres humanos son sujetos inacabados en permanente proceso de formación, y la valoración del proceso educativo va mucho más allá de las aulas, y se ve en el largo plazo.</div><div align="justify"> </div><div align="justify">Para contribuir a solucionar las problemáticas que se encuentran en el sector educativo se pueden desarrollar acciones en cuanto a la sensibilización como las siguientes:</div><div align="justify"><br />- Es fundamental hacer un proceso amplio de concientización sobre las ventajas y beneficios que tiene el desarrollo de temas como las políticas de calidad, misión, visión, objetivos, metas, estrategias, procesos, indicadores y todos aquellos elementos del sistema de gestión que se convierten en un soporte fundamental para que la institución pueda efectuar su labor principal como ente formador de personas integrales. Así mismo, hacer énfasis en que como organizaciones que son, las instituciones educativas son sistemas abiertos que reciben unas entradas del entorno, y generan unos resultados en su interior y hacia la sociedad. En este sentido se hace necesaria la buena gestión de los diversos procesos tanto académicos como administrativos, con el fin de alcanzar los derroteros planteados en los proyectos educativos institucionales.</div><div align="justify"> </div><div align="justify">En segunda instancia se debe ser muy cuidadoso con el lenguaje que se utiliza en los ámbitos académicos para referirse a los elementos del sistema de gestión de calidad aplicado a las instituciones de educación, para evitar confrontaciones y debates semánticos que hagan difícil el proceso de sensibilización. Teniendo en cuenta esta anotación, el ICONTEC, en conjunto con diversas instituciones y organizaciones educativas desarrollo la guía técnica de calidad 200 del año 2005, con la cual procuro contextualizar los elementos de la ISO 9001-2000 en las instituciones de educación preescolar, básica, media y en establecimientos de educación no formal. Así por ejemplo hablar de clientes es mejor utilizar el término estudiantes, así como utilizar mejor la expresión resultados del proceso educativo en vez de producto.</div>EDUCACIÓN AL DÍAhttp://www.blogger.com/profile/03504218436533912464noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2355530931250696870.post-57195430501552366702008-06-09T15:34:00.000-07:002008-06-09T15:39:26.269-07:00ALGUNOS REQUISITOS ISO 9001 APLICADOS A UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVACONTROL DE DOCUMENTOS<br /><br />4.2.3. La institución educativa registra y verifica documentos externos del marco legal vigente en el sector educativo, así como otros referentes a política educativa, plan decenal, planes nacionales sectoriales y locales educativos; así como correspondencia del Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación.<br /><br />5.3 POLÍTICA DE CALIDAD d y e<br />La política de calidad es divulgada, comprendida y aplicada en toda la comunidad educativa (personal directivo, docente, administrativo, de servicios) con el objeto de garantizar la satisfacción plena de estudiantes y padres de familia. Esta política debe ser revisada permanentemente para su actualización y mejoramiento.<br /><br />5.5.3. COMUNICACIÓN INTERNA<br />Los órganos directivos de la institución educativa han establecido canales de comunicación interna (circulares, comunicados, carteleras, correos, acuerdos, resoluciones) con el objetivo de mejorar la eficacia del sistema de gestión de calidad.<br /><br />6.2 RECURSOS HUMANOS<br />6.2.1. GENERALIDADES<br />La institución educativa debe garantizar que el personal directivo, docente, administrativo y de servicios cuente con el perfil definido para cada cargo en cuanto a educación, formación, habilidades y experiencias apropiadas. La definición del perfil de cada cargo se hará con base al marco legal vigente, el proyecto educativo institucional y las competencias generales y específicas de cada uno.<br /><br />7.2.3. COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE<br />La institución educativa debe definir e implementar mecanismos eficaces de comunicación con los estudiantes y padres de familia con el fin de comunicar y retroalimentar todos los aspectos referentes al proceso educativo, así como para atender las consultas, quejas, reclamos y sugerencias que tengan los mencionados en relación a los procesos y servicios de la institución.<br /><br />8.2.2. AUDITORÍA INTERNA<br /> La institución educativa debe evaluar su sistema de gestión de calidad de forma permanente para verificar que este cumpla con lo planeado, con las expectativas de la comunidad académica, y que satisfaga a cabalidad los requerimientos de la norma ISO 9001.EDUCACIÓN AL DÍAhttp://www.blogger.com/profile/03504218436533912464noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-2355530931250696870.post-60835995891392854212008-05-26T16:55:00.000-07:002008-10-17T18:58:01.996-07:00IDEAS PARA MEJORAR LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS QUE OFRECEN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIORSeñores<br />Observatorio Laboral<br /><br />Para mejorar la pertinencia de los programas que ofrecen las instituciones de educación superior, nuestra organización propone las siguientes recomendaciones:<br /><br />1. Trabajar con tendencias de prospectiva el diseño de los programas académicos para incorporar no solo las necesidades actuales sino las futuros requerimientos que podrían tener las profesiones y disciplinas.<br /><br />2. Retroalimentar los programas con información suministrada por los egresados con el ánimo de incorporar las sugerencias que estos puedan dar para estar actualizando los programas. Estos deberían tener un componente flexible en donde se introduzcan sugerencias del mercado.<br /><br />3. Vincular como docentes a profesionales vinculados al sector productivo para que enriquezcan y complementen los conocimientos académicos de los docentes de tiempo completo y de los investigadores.<br /><p>4. Fortalecer la alianza Universidad-Empresa en aspectos como:</p><p><br />Vincular activamente a miembros del sector productivo a los consejos académicos y directivos de las facultades y los programas académicos.</p><p><br />Incorporar en los programas y carreras información y recomendaciones de los gremios y asociaciones empresariales para el mejoramiento y pertinencia de los contenidos programáticos.</p><p><br />Consolidar las pasantías, prácticas, servicio social y todos aquellos contactos y vínculos que generalmente tienen los futuros profesionales con el mercado laboral.</p><p><br />5. Evaluar más rigurosamente los programas académicos a la hora de otorgarles el registro calificado, para ratificar que estos se fundamentan en un análisis del contexto, y de las necesidades actuales y futuras de el país o de la región donde se ofrecen.</p><p><br />6. Que las instituciones de educación superior definan claramente cuáles son las competencias laborales generales, específicas y profesionales que han de tener sus futuros egresados.</p><p align="center"><span style="color:#ff0000;">RESPUESTA</span></p><p align="left">Consecutivo 1</p><p align="left"><br />SE TENDRAN EN CUENTA ESTAS SUGERENCIAS.<br />NATALIA FERNANDEZFUNCIONARIOSUBDIRECCION DE DESARROLLO SECTORIAL DE LA EDUCACI<br /> </p><p> </p>EDUCACIÓN AL DÍAhttp://www.blogger.com/profile/03504218436533912464noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2355530931250696870.post-92090508858872438822008-05-23T15:51:00.000-07:002008-05-23T15:58:18.592-07:00SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS<strong>8 PRINCIPIOS DE CALIDAD EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA</strong><br /><strong><br />ORGANIZACIÓN ENFOCADA AL CLIENTE:</strong><br />Es necesario entender las necesidades y expectativas de los estudiantes y padres de familia para definir políticas, objetivos, estrategias y metas que busquen cumplir con sus aspiraciones respecto al proceso educativo.<br />Además se deben balancear las expectativas de estos con las de los docentes, directivos, administrativos, sector productivo y comunidad aledaña. Finalmente se debe medir la satisfacción de los estudiantes y con base en los resultados desarrollar acciones de mejoramiento en los procesos académicos y administrativos con el propósito de incrementar permanentemente su satisfacción con la institución y sus servicios.<br /><strong>LIDERAZGO</strong><br />El rector y el consejo directivo de la institución educativa deben definir de una forma participativa la visión y misión, principios y valores de la organización, con el fin de traducir estas en objetivos y metas que sean realizables, medibles y orienten el quehacer institucional.<br />Del mismo modo deben establecer una estrategia de comunicación, entrenamiento y apoyo para que el personal docente, administrativo y operativo de la institución se involucre en los grandes objetivos de la organización. Finalmente se deben proporcionar los recursos requeridos al personal, y la libertad para actuar con responsabilidad y confianza para que los diferentes miembros de la institución sean lideres de sus procesos.<br /><br /><strong>PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL</strong><br />La institución debe promover abiertamente la participación del personal con el fin de aprovechar la experiencia, conocimiento e ideas de estos para la consolidación del trabajo en equipo y así conseguir un personal motivado, involucrado y comprometido con la institución educativa. Lo anterior conlleva a que tanto el personal docente y administrativo tenga una participación real en la toma de decisiones, lo que los hará participes de los resultados y del aporte de soluciones cuando se presenten problemas.<br />Por último la participación puede contribuir a la satisfacción y crecimiento del personal del establecimiento, lo que se revierte en pro del fortalecimiento y compromiso con la institución educativa.<br /><strong>ENFOQUE BASADO EN PROCESOS<br /></strong>La institución educativa debe definir cuáles son los procesos académicos y administrativos que son claves para el logro de los objetivos y metas institucionales, y con base en estos realizar las actividades del día a día.<br />Los procesos definidos deben tener un responsable a cargo, así como los insumos, mediciones de control, información, métodos, flujos y los resultados deseados en cada uno. Los procesos deben ser monitoreados permanentemente con indicadores de medición para ver su avance y realizar acciones correctivas cuando se detecten resultados no deseados.<br /><strong>GESTIÓN ENFOCADA A SISTEMAS</strong><br />La institución debe definir un plan integral que abarque todas las áreas académicas y administrativas, así como los respectivos procesos para alcanzar los objetivos del proyecto educativo institucional.<br />Es necesario diseñar un sistema de medición que permita evaluar los procesos, y con base en esta evaluación detectar las áreas críticas que afectan procesos específicos que a su vez afectan a la institución educativa como un todo. Es fundamental que se preste atención especial a los procesos que tienen relación directa con los estudiantes puesto que estos son la razón de ser de la institución. Esto sin descuidar los demás procesos.<br /><strong>MEJORA CONTINUA</strong><br />La institución educativa ha de implementar el ciclo PHVA: Planear, Hacer, Verificar, Actuar, con el fin de hacer una mejora continua de los procesos académicos y administrativos. Esto redundará en la constante mejora de la eficacia y eficiencia de los procesos. Del mismo modo la institución debe hacer énfasis en la prevención de problemas, más que en ser una organización reactiva.<br />La filosofía de mejora continua conllevara a la innovación de los procesos, y a direccionar a la institución a la excelencia académica gracias a un adecuado soporte de los procesos administrativos.<br /><strong>ENFOQUE PARA LA TOMA DE DECISIONES BASADAS EN HECHOS</strong><br />La institución educativa debe implementar mecanismos que faciliten la recolección de datos, e información pertinente para medir el progreso de los procesos, las metas y los objetivos.<br />Es necesario que la institución consolide la cultura de la medición para tomar las decisiones con base en datos y hechos verificables. Con base en la información recolectada mediante diversas fuentes, la institución debe diseñar planes de mejoramiento para corregir las no conformidades en los procesos.<br /><strong>RELACIONES MUTUAMENTE BENEFICAS CON PROVEEDORES:<br /></strong>La institución educativa debe definir y seleccionar sus proveedores clave con los cuales debe establecer una comunicación clara y abierta. Es importante consolidar las relaciones con estos, por medio de alianzas estratégicas o asociaciones que contribuyan al logro de los objetivos propios como los de los aliados.EDUCACIÓN AL DÍAhttp://www.blogger.com/profile/03504218436533912464noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2355530931250696870.post-88275536731549584272008-05-15T15:57:00.000-07:002008-05-15T15:59:26.927-07:00DÍA DEL MAESTRODIA DEL MAESTRO<br /><br />El 15 de mayo se conmemora el nombramiento de San Juan Bautista de la Salle como el patrón de los educadores. La historia cuenta que fue en 1950 cuando el Papa Pío XII le otorga este beneplácito por abanderar las causas de la educación moderna. El santo fundador entendió la educación de los niños como una obligación de todos. Por lo general en las escuelas de su época (1651-1719) sólo se aceptaban a los jóvenes con miras a la política o a la diplomacia. Juan Bautista sostuvo el principio de la gratuidad y de la universalidad de la educación.<br />Ese mismo año en Colombia, la Presidencia de la República declaró a esta fecha como el Día del Maestro (1)<br /><br />Hoy quiero hacer un homenaje al maestro Agustín Nieto Caballero (qepd), quien es el precursor de la escuela nueva no solo en Colombia sino en América Latina, además fue el artífice del rompimiento de la escuela Lancasteriana cuyo lema aún muchos recordamos: “la letra con sangre entra”. Igualmente el doctor Nieto Caballero dejo unos escritos y filosofía de vida para los educadores que no se pueden olvidar.<br /><br />Pero más allá de los reconocimientos formales, don Agustín marcó un hito en la historia de la educación en Colombia, y tanto dentro como fuera del país, se consagró como intelectual reformista, que hizo de su vida una lucha constante por la renovación educativa a través de la creación de un nuevo maestro y la modernización de los conceptos de escuela y pedagogía (2)<br /><br />Finalmente, felicitaciones a todos los maestros que día a día se entregan abnegadamente a la difícil labor de educar a niños y a jóvenes de nuestro país. Gracias a todos ellos por su amor al arte de enseñar.<br /><br />(1)<a href="http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-124326.html">http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-124326.html</a><br /><br />(2)http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/mayo1999/113agustin.htmEDUCACIÓN AL DÍAhttp://www.blogger.com/profile/03504218436533912464noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2355530931250696870.post-12175758960385561502008-05-08T16:03:00.000-07:002008-10-17T18:53:15.741-07:00RECOMENDACIONES AL PROYECTO DE DECRETO QUE REGLAMENTA EL ESTATUTO DOCENTEDoctora<br />Cecilia María Vélez White<br />Ministra de Educación Nacional<br /><br />Estas son algunas ideas para mejorar el proyecto de decreto por el cual se fija el proceso para ascenso en el Escalafón Docente o reubicación salarial de los docentes y directivos docentes regidos por el Estatuto de Profesionalización Docente .<br /><br />1. Garantizar que la evaluación en realidad sea por competencias de alta calidad humana, pedagógica e intelectual (como lo estipula el plan decenal); y no de conocimientos o cultura general. Esto lo digo porque he tenido la oportunidad de presentarme a concurso de méritos para ser directivo docente, y las preguntas poco han tenido que ver con aplicación de conocimientos en contextos específicos del sector educativo.<br /><br />2 Reevaluar el requisito de haber cumplido tres (3) años de servicio en el nivel y grado en el escalafón que ostentan en el momento de la inscripción para los docentes y directivos docentes que aspiren a ascender de grado o a ser reubicados en el nivel salarial siguiente. Aunque esto ya estaba estipulado en el 1278 de 2002, es un requisito que debería ser menor (1 año o 2 años quizá).<br />Lo anterior lo fundamento en el hecho de la diferencia salarial que existe entre los docentes y el resto de profesionales, como lo corrobora el reciente estudio del observatorio laboral en donde se constato que el salario promedio de los profesionales es de $1.334.171 al año de haber egresado, y de $2.462.994 para profesionales especializados, lo cual está lejos de las escalas salariales de los docentes, que si bien es cierto lo hacen por vocación, también es necesario estimularlos con salarios más atractivos. Y tres años para alcanzar un ascenso o reubicación es demasiado.<br /><br />Los aportes se pueden hacer en la página del Ministeriode Educación hasta el 19 de Mayo de 2008: <a href="http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-159399.html">http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-159399.html</a><br /><br /><br /><br /><div align="center">RESPUESTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN:</div><br />BUENOS DIAS:<br /><br />A CONTINUACIÓN LA RESPUESTA DADA POR LA SEÑORA VICEMINISTRA DE EDUCACIÓN. SI DESEA USTED RECIBIRLA EN FÍSICO, LE SOLICITO ATENTAMENTE INDICARNOS POR ESTE MEDIO UNA DIRECCIÓN DE CORREO, PARA ENVIÁRSELA.<br /><br />"APRECIADO SEÑOR:<br /><br />RECIBIMOS SUS SUGERENCIAS AL PROYECTO DE DECRETO QUE FIJA EL PROCESO PARA ASCENSO EN EL ESCALAFÓN DOCENTE O REUBICACIÓN DE NIVEL SALARIAL DE LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES QUE SE RIGEN POR EL ESTATUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE, LAS CUALES HEMOS LEÍDO Y ANALIZADO CON ATENCIÓN.<br /><br />SOBRE LOS PUNTOS POR USTED PLANTEADOS, LE MANIFESTAMOS QUE DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 35 DEL DECRETO LEY 1278 DE 2002 LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS ¿DEBE PERMITIR LA VALORACIÓN DE POR LO MENOS LOS SIGUIENTES ASPECTOS: COMPETENCIAS DE LOGRO Y ACCIÓN; COMPETENCIAS DE AYUDA Y SERVICIO; COMPETENCIAS DE INFLUENCIA; COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y DIRECCIÓN; COMPETENCIAS COGNITIVAS; Y COMPETENCIAS DE EFICACIA PERSONAL.¿ EN CONSECUENCIA, EL PROYECTO DE DECRETO QUE SERÁ EXPEDIDO REGULA EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA HACER EFECTIVO ESTE PROPÓSITO.<br /><br />DE OTRA PARTE, LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DIFIERE EN CUANTO A SUS CONTENIDOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, CUYOS INSTRUMENTOS ESTÁN ¿DISEÑADOS DE FORMA TAL QUE PERMITAN UNA VALORACIÓN DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS DE LOS DOCENTES EVALUADOS: DOMINIO DE ESTRATEGIAS Y HABILIDADES PEDAGÓGICAS Y DE EVALUACIÓN; MANEJO DE LA DIDÁCTICA PROPIA DEL ÁREA O NIVEL EDUCATIVO DE DESEMPEÑO; HABILIDADES EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS; NIVEL DE CONOCIMIENTO Y HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA INSTITUCIÓN; ACTITUDES GENERALES HACIA LOS ALUMNOS; MANEJO DE LAS RELACIONES DEL GRUPO; TRATO Y MANEJO DE LA DISCIPLINA DE LOS ALUMNOS; SENTIDO DE COMPROMISO INSTITUCIONAL; PREOCUPACIÓN PERMANENTE POR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN; LOGRO DE RESULTADOS.<br /><br />ACERCA DE LA POSIBILIDAD DE DISMINUIR EL REQUISITO DE LOS TRES (3) AÑOS DE TIEMPO DE SERVICIO, PARA FIJARLO EN UNO (1) O DOS (2) AÑOS, TAL MEDIDA NO PUEDE SER ADOPTADA EN ESTE DECRETO POR CUANTO VIENE FIJADA DESDE EL PROPIO DECRETO LEY 1278 DE 2002.<br /><br />LOS ESTÍMULOS PARA LOS EDUCADORES TIENEN SU PROPIA REGULACIÓN A PARTIR DE LOS ARTÍCULOS 47 Y 48 DEL MENCIONADO DECRETO LEY. DE MANERA QUE EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO, PREVISTO PARA EL ASCENSO DE GRADO O LA REUBICACIÓN DE NIVEL SALARIAL, CON LOS REQUISITOS LEGALES QUE LE SON INHERENTES, NO ES EL MECANISMO LEGAL DEFINIDO PARA ESTIMULAR EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA.<br /><br />RECIBA UN CORDIAL SALUDO,<br />ISABEL SEGOVIA OSPINAVICEMINISTRA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA"<br /><br /><br />ALBA LUCIA VANEGASFUNCIONARIOPLANTAS SECTOR EDUCATIVO<br />Consecutivo 1<br />ESTIMADO GIOVANNY<br />MUCHAS GRACIAS POR SU INTERÉS Y SUS APRECIACIONES SOBRE EL PROYECTO DE DECRETO. EL MINISTERIO ESTÁ REVISANDO TODOS LOS COMENTARIOS QUE HAN LLEGADO AL RESPECTO PARA MEJORAR ESTA NORMA.<br />GABRIEL ALEJANDRO BERNALFUNCIONARIOSUBDIRECCION DE ESTANDARES Y EVALUACION<br />Consecutivo 1<br />POR INSTRUCCIONES DE LA DRA. MARIA CRISTINA SE PASA A ALBA LUCIA<br />NELSY HERRADASECRETARIO EJECUTIVOSUBDIRECCION DE TALENTO HUMANO<br />Consecutivo 1<br />SE TRASLADA A GABRIEL<br />MARIA EMMA OSPINASECRETARIO EJECUTIVOSUBDIRECCION DE ESTANDARES Y EVALUACION<br />Consecutivo 1<br />SE ASIGNA A MARIA CRISTINA GARCIA Y JUANITA LLERAS<br />YENNY RUTH RODRIGUEZSECRETARIO EJECUTIVODESPACHO DEL VICEMINISTRO DE EDUCACION PREESCOLAR,<br />Consecutivo 1<br />SALE CON MEMO DIRIGIDO A DRA. ISABEL SEGOVIA<br />CECILIA MARIA VELEZMINISTRADESPACHO DEL MINISTROEDUCACIÓN AL DÍAhttp://www.blogger.com/profile/03504218436533912464noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-2355530931250696870.post-80999628754742388212008-05-06T13:28:00.000-07:002008-05-06T13:31:24.670-07:00SUGERENCIAS AL PROYECTO DE CULTURA DE LA EVALUACIÓN Y REFORMA ICFESDoctora<br />Cecilia María Vélez White<br />Ministra de Educación Nacional<br /><br />Para enriquecer el proyecto de “cultura de la evaluación y reforma del ICFES”, nuestra organización desea hacer los siguientes aportes: <br /><br />1. Revisar el plan sectorial 2006- 2010 (pagina58) en donde se propone mejorar la capacidad del ICFES para el análisis, procesamiento y divulgación de las pruebas: Saber, Examen de Estado y Ecaes. Para hacer coherente este proyecto de ley con el plan mencionado.<br /><br />2. Garantizar que las instituciones evaluadoras que entren a competir con el ICFES,tengan el suficiente reconocimiento , trayectoria y aceptación por parte de la comunidad académica para realizar procesos de evaluación.<br /><br />3. Proponer dentro del proyecto de ley, la ampliación y fortalecimiento de estímulos y reconocimientos a las personas e instituciones que se destaquen por los resultados obtenidos en las diferentes pruebas que se apliquen. Por ejemplo: becas, estímulos económicos, reconocimiento público y otras.<br /><br />4. Si el Ministerio va a realizar las funciones de fomento que viene desarrollando el ICFES, no tiene sentido seguir llamando a este instituto de: Fomento de la Educación Superior . Se le podría llamar Instituto Colombiano de Fomento de la Evaluación Sistemática, para no cambiarle las siglas.<br /><br />Gracias por la atención que le den a mis sugerencias.EDUCACIÓN AL DÍAhttp://www.blogger.com/profile/03504218436533912464noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-2355530931250696870.post-44077327560937356192008-04-23T18:24:00.001-07:002008-04-23T18:29:43.191-07:00PROPUESTAS SALARIOS ETNOEDUCADORESDoctora<br />Cecilia María Vélez White<br />Ministra de Educación Nacional<br /><br />Me parece muy importante que se construya un decreto de caracter salarial propio de los etnoeducadores. Con el propósito de enriquecerlo estas son algunas sugerencias:<br /><br />1. Crear un reconocimiento ecónomico por trabajos de investigación y publicaciones científicas de etnoeducadores, esto con el propósito de incentivar la investigación aplicada a sus comunidades.<br /><br />2. Incluir dentro de este decreto a la comunidad Afrocolombiana y raizal.<br /><br />3. Buscar otro mecanismo diferente al examen del ICFES para el reconocimiento a la gestión por calidad. Esto debido a que la población indígena responde a un contexto muy local, que difícilmente el examen de Estado puede evaluar.<br /><br />4. Retomar la propuesta del PLAN DECENAL con respecto a la creación del instituto de formación docente en Etnoeducación articulado al SINAF. Esto como otro incentivo no económico, pero que puede ser de gran valor para la consolidación de la educación de dichas comunidades.<br /><br />De esta forma se constuyen mejores propuestas educativas.<br /><br />Pueden hacer sus aportes hasta el 28 de abril de 2008 en esta página:<a href="http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-157950.html">http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-157950.html</a>EDUCACIÓN AL DÍAhttp://www.blogger.com/profile/03504218436533912464noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2355530931250696870.post-8917355505193201482008-04-21T15:13:00.000-07:002008-04-21T15:17:20.090-07:00INNOVACION TECNOLOGICA E INFORMACIONLa innovación tecnológica ha acelerado los procesos históricos en la medida en que ha ayudado a cambiar los modelos socio-económicos de la población. Es decir que las nuevas tecnologías inducen cambios en las formas de vivir (ej: paso del nomadismo al sedentarismo) o en los modos de supervivencia y producción (paso de la caza a la agricultura).<br /><br />En nuestro contexto las innovaciones tecnológicas han incorporado cambios profundos en nuestro modo de vivir y de comunicarnos. Es así como los computadores, la televisión, los celulares y el internet son elementos hoy casi que de la canasta familiar, y los hemos incorporado en nuestras vidas de una forma insospechada, cambiando nuestros hábitos, que van desde la comunicación a sitios remotos hasta cursos virtuales como del que hoy formamos parte.<br /><br />La industria también ha incorporado múltiples cambios, especialmente en el sector de los servicios; particularmente conozco la industria de los medios impresos, en la cual a partir de los años setenta se introdujeron desde sofisticadas maquinas rotativas, novedosos diseños industriales, y naturalmente las TICs, las cuales han enriquecido desde los procesos de producción hasta los de comercialización. En muchos casos se han disminuido los costos de producción, y se incrementaron los despidos de mano de obra no requerida con las nuevas tecnologías adquiridas.<br />El hecho de que la producción de la información se concentre en pocas áreas del planeta, tiene diversos interrogantes. Por decir tan solo algunos, podríamos preguntarnos: ¿qué tanta objetividad tiene dicha información?, ¿a qué países o conglomerados económicos puede favorecer?, ¿conducirá esta información a pensamientos homogenizantes?. Incluso, si dicha información no fuera manipulada, son necesarios varios puntos de vista para poder construir una opinión pública bien informada.<br /><br />Un acontecimiento que ha “mojado prensa” recientemente son los juegos olímpicos de Pekin 2008, y la travesía de la llama olímpica por varios países; la cual se ha convertido en la bandera de los grupos pro-tibetanos en el mundo. Dicha información de revueltas y disturbios ha sido difundida repetitivamente por cadenas como CNN, medios europeos y los medios nacionales como RCN y CARACOL han replicado la información tal cual, restando importancia al acontecimiento deportivo, o descontextualizando la información, o no dando la opinión a otras voces para hacer análisis profundos que vayan más allá de los acontecimientos.EDUCACIÓN AL DÍAhttp://www.blogger.com/profile/03504218436533912464noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2355530931250696870.post-55332736169247829912008-04-21T15:06:00.000-07:002008-04-21T15:08:35.459-07:00LAS TICS Y LA REVOLUCIONES INDUSTRIALESLos efectos de la introducción de las nuevas tecnologías en los procesos de producción tuvieron efectos en la tercera revolución industrial, al igual que en la primera, en la que se presenta un desplazamiento del hombre por parte de las maquinas; del mismo modo se presenta una diferencia social, laboral y clasista entre quienes saben desempeñar un oficio y la gran masa de la población.<br />También se presento para la segunda revolución industrial, Según Cole, citado por PALMADE G, (1976; 139) hacia 1870 una modificación en la composición de la mano de obra, en la que un 30% de los obreros eran especializados, un 40% semiespecializados y un 30% no especializados.<br />Estos trabajadores altamente especializados desaparecerán en el modelo Fordista en donde se desarrollaran personas adiestradas bajo la consigna: “a usted no le pago para que piense sino para que trabaje”.<br />Posteriormente las nuevas tecnologías logran incorporar más desarrollos en los procesos productivos, es así como luego de la segunda guerra mundial, y el nacimiento de las socialdemocracias y el estado de bienestar, vendrá la crisis energética de los 70, y posteriormente el nacimiento de movimientos como: la informática, la robótica, la inteligencia artificial. Estos logran a su vez producir en las empresas producciones a escala en variedad de productos.<br /><br />El sistema educativo debe responder frente a las nuevas tecnologías de una forma crítica pero adaptativa, es decir, asimilar las innovaciones que contribuyan a los procesos de formación, teniendo en cuenta que no todo lo que el mercado ofrezca es estrictamente incorporable al proceso educativo, y que hay elementos como los principios, los valores, la convivencia y otros que las más modernas tecnologías no podrán sustituir.<br /><br />Frente a la producción y organización del trabajo, el sistema educativo puede contribuir con la formación de mano de obra calificada y especializada, que aporte al desarrollo económico y tecnológico del país, lo cual permitirá que más gente mejore sus condiciones de vida. En este sentido la tecnología en vez de ser un factor de desplazamiento puede ser un factor de inclusión.EDUCACIÓN AL DÍAhttp://www.blogger.com/profile/03504218436533912464noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2355530931250696870.post-44607845899805512072008-04-21T14:54:00.000-07:002008-04-21T15:01:45.895-07:00VENTAJAS Y RIESGOS DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÒN Y LAS COMUNICACIONES<strong> </strong><strong> </strong><br /><br />En este escrito se pretende abordar las posibles contribuciones de las NTIC al mejoramiento de los procesos de información y comunicación de los miembros de la sociedad, y los riesgos que también trae este modelo en el cual ya estamos inmersos.<br /><br />Para empezar se puede decir que las NTIC han puesto a nuestro alcance volúmenes de información que en épocas no tan lejanas, hubiese sido imposible imaginar que tendríamos a nuestro alcance. Lo anterior ha traído consigo un acceso más fácil a datos, textos, documentos, investigaciones, noticias y multiplicidad de hechos digitalizados que atiborran diariamente los dispositivos de almacenamiento de información que hoy en día forman parte casi obligada de nuestros hogares. Así como lo corrobora Nicola Stornelli Jr. quien afirma que: “es claro que nuestra sociedad está hoy mejor informada que hace veinte años; el incremento de la cobertura de la telefonía fija, la aparición de la telefonía móvil, los canales privados de televisión (con sus defectos y virtudes) y los esfuerzos por incrementar la cobertura de Internet, sumado a la lucha por erradicar el analfabetismo y por mejorar los niveles de escolaridad de nuestra población, han hecho que muchos de nuestros compatriotas estén más y mejor informados”(1). De quien cuestiono esta última afirmación puesto que más información no necesariamente significa mejor información. Esto lo podemos percibir si tenemos en cuenta la concentración que hay en el mundo en cuanto a la producción de la información y las comunicaciones, la cual se concentra principalmente en Japón, Estados Unidos y Europa según Ignacio Ramonet (2). En Colombia a su vez se presenta también una concentración de los medios que a mi modo de ver no contribuye a una información objetiva y de calidad, más si tenemos presente que los propietarios de dichos medios son conglomerados económicos.<br />El sector de las comunicaciones también trae sus riesgos, aunque no se puede desconocer que ha permitido la comunicación en tiempo real, y desde sitios remotos de personas, regiones y países antes separados por inmensas barreras físicas; tampoco podemos ignorar las amenazas que se ciernen sobre aspectos tan invaluables de nuestra vida como lo es la privacidad. Basta ver tan solo un poco las noticias recientes sobre las “intervenciones telefónicas” de las cuales han sido víctimas individuos y organismos del Estado. De otro lado, y no menos preocupante me parece paradójico que no necesariamente más teléfonos, más internet, mas satélites y otras tecnologías implican mejor comunicación entre los seres humanos. Por el contrario, y como lo afirma Edgar Morín: “la comunicación triunfa; el planeta está atravesado por redes, faxes, teléfonos celulares, módems, internet. Y sin embargo la incomprensión sigue siendo general.”(3)<br /> Las comunicaciones como tal no son los aparatos, estos solo son el medio o herramienta que debería facilitar una mejor comprensión entre los individuos de esta sociedad entre sí, y con otras sociedades.<br />Con lo anterior no aspiro a poner en tela de juicio las grandes bondades de las NTIC, sino tan solo hacer una reflexión sobre los riesgos que la utilización de tan innovadores avances pueden acarrear cuando se reciben de forma indiscriminada y su adopción se hace de una forma inconsciente y acrítica.<br /><br />(1)http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4094471.html<br />(2)<a href="http://www.senavirtual.edu.co/webapps/portal/frameset.jsp?tab=courses&url=/bin/common/course.pl?course_id=_180091_1">http://www.senavirtual.edu.co/webapps/portal/frameset.jsp?tab=courses&url=/bin/common/course.pl?course_id=_180091_1</a><br />(3) Edgar Morín. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO, 1999.EDUCACIÓN AL DÍAhttp://www.blogger.com/profile/03504218436533912464noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-2355530931250696870.post-31208584128125677482008-04-21T13:13:00.000-07:002008-04-23T18:42:02.291-07:00PLAN SECTORIAL EDUCACIÒNQuisiera felicitar a la SED por el revolucionario plan sectorial educativo que está construyendo, y por los 9,3 billones de pesos que se piensan dedicar al preponderante tema educativo en el Distrito. Este plan a mi modo de ver articula muchas de las iniciativas del PLAN DECENAL recientemente construido. No obstante lo anterior quisiera que se revisen algunas propuestas que pueden ayudar a enriquecer los programas y proyectos incluidos en el plan sectorial de educación 2008-2012.<br /><p><strong>PROPUESTAS AL PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2008-2012</strong></p><p><strong></strong><br />1.Consolidar los programas de orientación profesional y ocupacional de las instituciones educativas, mostrando a los estudiantes las múltiples opciones que tienen para vincularse a la educación superior, y al mundo productivo, gracias a las competencias laborales recibidas en la educación media.</p><p> </p><p>2.Complementar la dotación de computadores y banda ancha, con un programa de uso productivo de la red, en actividades como educación virtual, teletrabajo, investigación y otras que vayan más allá del entretenimiento.</p><p><br />3.Reevaluar la idea de los 12000 computadores portátiles, esto debido a que siguen siendo más económicos, resistentes, y fáciles de actualizar y utilizar, los computadores de escritorio.</p><p><br />4.El programa de educación de calidad puede promover estrategias para que los docentes y las instituciones hagan más lúdicas, pedagógicas y didácticas las clases, esto con el fin de promover el disfrute del aprendizaje, y la pasión por el conocimiento.</p><p><br />5.Fortalecer la funcionalidad, visibilidad y utilidad de los Cadeles, esto se puede hacer en la medida en que se descentralicen funciones de la SED.</p><p><br />6.Ampliar y robustecer los convenios de la SED con el SENA, con el fin de ampliar la oferta educativa en los campos técnico y tecnológico. </p><p><br />7.Mejorar los procesos de selección del personal docente y directivo docente de las instituciones educativas. Valorando primordialmente su amor por la enseñanza, y sus competencias pedagógicas.</p><p><br />8.Revisar la cantidad de estudiantes por docente que hay en algunas instituciones del Distrito, con el fin de facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje. En lo posible deberían ser máximo 40 estudiantes por docente.</p><p><br />9.Difundir mayor contenido educativo por el Canal Capital, así como consolidar el portal de la REDACADÉMICA para que sea más atractivo a los gustos y necesidades de los jóvenes.</p><p><br />10.Incorporar en el plan una estrategia de promoción de la investigación, la ciencia y la tecnología, articulando las necesidades en innovación de la ciudad, con lo que realizan las instituciones educativas, la U. Distrital, el IDEP y otras entidades del Distrito.</p><p><br />11.Introducir estrategias que enriquezcan los proyectos de educación sexual en las instituciones educativas; esto como parte de un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud.</p><p><br />12.Evidenciar en el plan algún programa o proyecto en donde se hagan propuestas en torno a la Educación para el trabajo, y el desarrollo humano, su calidad, mejoramiento, y fomento.</p><p><br />13.Propender por disminuir el número de clases que pierden los alumnos en cada periodo lectivo, o acordar con las instituciones educativas planes de contingencia para que los estudiantes desarrollen otras actividades extracurriculares cuando se presenten paros, manifestaciones u otras eventualidades.</p><p><br />14.Ampliar lo correspondiente a la atención de la población con necesidades educativas especiales, grupos étnicos y educación para adultos.</p><p><br />15.Considerar la posibilidad de certificar la SED con la norma técnica de calidad GP-1000, así como motivar a las instituciones educativas públicas y privadas para que adopten sistemas de gestión de calidad que les ayuden a mejorar sus procesos académicos y administrativos.</p><p><br />16.Priorizar el programa de convivencia y resolución de conflictos como el más importante del plan 2008-2012, introduciendo elementos como derechos humanos, DIH, competencias ciudadanas, valores y la promoción al interior de las instituciones educativas de procedimientos concretos para la resolución de conflictos, los cuales se podrían incorporar en los manuales de convivencia.</p>EDUCACIÓN AL DÍAhttp://www.blogger.com/profile/03504218436533912464noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2355530931250696870.post-31440342244377857012008-02-18T13:58:00.000-08:002008-05-05T16:53:25.681-07:00MEJORAMIENTO INSTITUCIÓN EDUCATIVADoctor<br />Francisco Cajiao<br />Secretario de Educación Distrital<br /><br />Asunto: DERECHO DE PETICIÓN.<br /><br />En uso del derecho fundamental de petición, consagrado en el articulo 23 de la Constitución Política de y reglamentado en el artículo 5 del Código Contencioso Administrativo presento ante usted los siguientes hechos:<br /><br />1.La I.E.D. San Francisco de Asis sede A presenta un notable deterioro lo cual pone en riesgo la integridad física de los estudiantes y no propicia un ambiente favorable para el aprendizaje. <br /><br />2. La I.E.D. San Francisco de Asis sede A es una institución con vulnerabilidad sísmica debido a sus 60 años de antigüedad, además de no contar con la norma ICONTEC de sismo-resistencia colombiana del año 1998.<br /><br />3. La infraestructura de la institución presenta vibraciones, las cuales son percibidas por los estudiantes de la planta baja cuando se presentan movimientos en la planta alta.<br /><br />4.La institución no ha sido intervenida en planes de reforzamiento ni mejoramiento como lo está siendo la recientemente anexada I.E.D. Emma Villegas de Gaitan (o San Francisco de Asis sede B).<br /><br />Con base en lo anterior estas son nuestras respetuosas peticiones:<br /><br />1.Hacer una evaluación técnica de la infraestructura de la IED San Francisco de Asis sede A para constatar su estado de deterioro.<br /><br />2. Adecuar y dotar la enfermería y los baños de la institución para que respondan a los criterios de higiene y salubridad necesarios para un ambiente sano de aprendizaje, e implantar en la institución los estándares de calidad definidos por el Ministerio de Educación y la norma ICONTEC 4595 DE 1999.<br /><br />3.Incluir a La I.E.D. San Francisco de Asis sede A en el: PROYECTO DE MEJORAMIENTO INTEGRAL DE INFRAESTRUCTURA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DISTRITALES.<br /><br /><br /> Giovanny Celis López (vocero de los estudiantes en este tema de control social).<br /><br /><br />Cordialmente:<br />Copia: Subdirección de Planta Física<br />Anexo: 3 hojas con firmas de estudiantes de la institución.EDUCACIÓN AL DÍAhttp://www.blogger.com/profile/03504218436533912464noreply@blogger.com0