lunes, 26 de mayo de 2008

IDEAS PARA MEJORAR LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS QUE OFRECEN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Señores
Observatorio Laboral

Para mejorar la pertinencia de los programas que ofrecen las instituciones de educación superior, nuestra organización propone las siguientes recomendaciones:

1. Trabajar con tendencias de prospectiva el diseño de los programas académicos para incorporar no solo las necesidades actuales sino las futuros requerimientos que podrían tener las profesiones y disciplinas.

2. Retroalimentar los programas con información suministrada por los egresados con el ánimo de incorporar las sugerencias que estos puedan dar para estar actualizando los programas. Estos deberían tener un componente flexible en donde se introduzcan sugerencias del mercado.

3. Vincular como docentes a profesionales vinculados al sector productivo para que enriquezcan y complementen los conocimientos académicos de los docentes de tiempo completo y de los investigadores.

4. Fortalecer la alianza Universidad-Empresa en aspectos como:


Vincular activamente a miembros del sector productivo a los consejos académicos y directivos de las facultades y los programas académicos.


Incorporar en los programas y carreras información y recomendaciones de los gremios y asociaciones empresariales para el mejoramiento y pertinencia de los contenidos programáticos.


Consolidar las pasantías, prácticas, servicio social y todos aquellos contactos y vínculos que generalmente tienen los futuros profesionales con el mercado laboral.


5. Evaluar más rigurosamente los programas académicos a la hora de otorgarles el registro calificado, para ratificar que estos se fundamentan en un análisis del contexto, y de las necesidades actuales y futuras de el país o de la región donde se ofrecen.


6. Que las instituciones de educación superior definan claramente cuáles son las competencias laborales generales, específicas y profesionales que han de tener sus futuros egresados.

RESPUESTA

Consecutivo 1


SE TENDRAN EN CUENTA ESTAS SUGERENCIAS.
NATALIA FERNANDEZFUNCIONARIOSUBDIRECCION DE DESARROLLO SECTORIAL DE LA EDUCACI

No hay comentarios: