jueves, 15 de mayo de 2008

DÍA DEL MAESTRO

DIA DEL MAESTRO

El 15 de mayo se conmemora el nombramiento de San Juan Bautista de la Salle como el patrón de los educadores. La historia cuenta que fue en 1950 cuando el Papa Pío XII le otorga este beneplácito por abanderar las causas de la educación moderna. El santo fundador entendió la educación de los niños como una obligación de todos. Por lo general en las escuelas de su época (1651-1719) sólo se aceptaban a los jóvenes con miras a la política o a la diplomacia. Juan Bautista sostuvo el principio de la gratuidad y de la universalidad de la educación.
Ese mismo año en Colombia, la Presidencia de la República declaró a esta fecha como el Día del Maestro (1)

Hoy quiero hacer un homenaje al maestro Agustín Nieto Caballero (qepd), quien es el precursor de la escuela nueva no solo en Colombia sino en América Latina, además fue el artífice del rompimiento de la escuela Lancasteriana cuyo lema aún muchos recordamos: “la letra con sangre entra”. Igualmente el doctor Nieto Caballero dejo unos escritos y filosofía de vida para los educadores que no se pueden olvidar.

Pero más allá de los reconocimientos formales, don Agustín marcó un hito en la historia de la educación en Colombia, y tanto dentro como fuera del país, se consagró como intelectual reformista, que hizo de su vida una lucha constante por la renovación educativa a través de la creación de un nuevo maestro y la modernización de los conceptos de escuela y pedagogía (2)

Finalmente, felicitaciones a todos los maestros que día a día se entregan abnegadamente a la difícil labor de educar a niños y a jóvenes de nuestro país. Gracias a todos ellos por su amor al arte de enseñar.

(1)http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-124326.html

(2)http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/mayo1999/113agustin.htm