lunes, 9 de junio de 2008

ALGUNOS REQUISITOS ISO 9001 APLICADOS A UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

CONTROL DE DOCUMENTOS

4.2.3. La institución educativa registra y verifica documentos externos del marco legal vigente en el sector educativo, así como otros referentes a política educativa, plan decenal, planes nacionales sectoriales y locales educativos; así como correspondencia del Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación.

5.3 POLÍTICA DE CALIDAD d y e
La política de calidad es divulgada, comprendida y aplicada en toda la comunidad educativa (personal directivo, docente, administrativo, de servicios) con el objeto de garantizar la satisfacción plena de estudiantes y padres de familia. Esta política debe ser revisada permanentemente para su actualización y mejoramiento.

5.5.3. COMUNICACIÓN INTERNA
Los órganos directivos de la institución educativa han establecido canales de comunicación interna (circulares, comunicados, carteleras, correos, acuerdos, resoluciones) con el objetivo de mejorar la eficacia del sistema de gestión de calidad.

6.2 RECURSOS HUMANOS
6.2.1. GENERALIDADES
La institución educativa debe garantizar que el personal directivo, docente, administrativo y de servicios cuente con el perfil definido para cada cargo en cuanto a educación, formación, habilidades y experiencias apropiadas. La definición del perfil de cada cargo se hará con base al marco legal vigente, el proyecto educativo institucional y las competencias generales y específicas de cada uno.

7.2.3. COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE
La institución educativa debe definir e implementar mecanismos eficaces de comunicación con los estudiantes y padres de familia con el fin de comunicar y retroalimentar todos los aspectos referentes al proceso educativo, así como para atender las consultas, quejas, reclamos y sugerencias que tengan los mencionados en relación a los procesos y servicios de la institución.

8.2.2. AUDITORÍA INTERNA
La institución educativa debe evaluar su sistema de gestión de calidad de forma permanente para verificar que este cumpla con lo planeado, con las expectativas de la comunidad académica, y que satisfaga a cabalidad los requerimientos de la norma ISO 9001.