lunes, 21 de abril de 2008

INNOVACION TECNOLOGICA E INFORMACION

La innovación tecnológica ha acelerado los procesos históricos en la medida en que ha ayudado a cambiar los modelos socio-económicos de la población. Es decir que las nuevas tecnologías inducen cambios en las formas de vivir (ej: paso del nomadismo al sedentarismo) o en los modos de supervivencia y producción (paso de la caza a la agricultura).

En nuestro contexto las innovaciones tecnológicas han incorporado cambios profundos en nuestro modo de vivir y de comunicarnos. Es así como los computadores, la televisión, los celulares y el internet son elementos hoy casi que de la canasta familiar, y los hemos incorporado en nuestras vidas de una forma insospechada, cambiando nuestros hábitos, que van desde la comunicación a sitios remotos hasta cursos virtuales como del que hoy formamos parte.

La industria también ha incorporado múltiples cambios, especialmente en el sector de los servicios; particularmente conozco la industria de los medios impresos, en la cual a partir de los años setenta se introdujeron desde sofisticadas maquinas rotativas, novedosos diseños industriales, y naturalmente las TICs, las cuales han enriquecido desde los procesos de producción hasta los de comercialización. En muchos casos se han disminuido los costos de producción, y se incrementaron los despidos de mano de obra no requerida con las nuevas tecnologías adquiridas.
El hecho de que la producción de la información se concentre en pocas áreas del planeta, tiene diversos interrogantes. Por decir tan solo algunos, podríamos preguntarnos: ¿qué tanta objetividad tiene dicha información?, ¿a qué países o conglomerados económicos puede favorecer?, ¿conducirá esta información a pensamientos homogenizantes?. Incluso, si dicha información no fuera manipulada, son necesarios varios puntos de vista para poder construir una opinión pública bien informada.

Un acontecimiento que ha “mojado prensa” recientemente son los juegos olímpicos de Pekin 2008, y la travesía de la llama olímpica por varios países; la cual se ha convertido en la bandera de los grupos pro-tibetanos en el mundo. Dicha información de revueltas y disturbios ha sido difundida repetitivamente por cadenas como CNN, medios europeos y los medios nacionales como RCN y CARACOL han replicado la información tal cual, restando importancia al acontecimiento deportivo, o descontextualizando la información, o no dando la opinión a otras voces para hacer análisis profundos que vayan más allá de los acontecimientos.

LAS TICS Y LA REVOLUCIONES INDUSTRIALES

Los efectos de la introducción de las nuevas tecnologías en los procesos de producción tuvieron efectos en la tercera revolución industrial, al igual que en la primera, en la que se presenta un desplazamiento del hombre por parte de las maquinas; del mismo modo se presenta una diferencia social, laboral y clasista entre quienes saben desempeñar un oficio y la gran masa de la población.
También se presento para la segunda revolución industrial, Según Cole, citado por PALMADE G, (1976; 139) hacia 1870 una modificación en la composición de la mano de obra, en la que un 30% de los obreros eran especializados, un 40% semiespecializados y un 30% no especializados.
Estos trabajadores altamente especializados desaparecerán en el modelo Fordista en donde se desarrollaran personas adiestradas bajo la consigna: “a usted no le pago para que piense sino para que trabaje”.
Posteriormente las nuevas tecnologías logran incorporar más desarrollos en los procesos productivos, es así como luego de la segunda guerra mundial, y el nacimiento de las socialdemocracias y el estado de bienestar, vendrá la crisis energética de los 70, y posteriormente el nacimiento de movimientos como: la informática, la robótica, la inteligencia artificial. Estos logran a su vez producir en las empresas producciones a escala en variedad de productos.

El sistema educativo debe responder frente a las nuevas tecnologías de una forma crítica pero adaptativa, es decir, asimilar las innovaciones que contribuyan a los procesos de formación, teniendo en cuenta que no todo lo que el mercado ofrezca es estrictamente incorporable al proceso educativo, y que hay elementos como los principios, los valores, la convivencia y otros que las más modernas tecnologías no podrán sustituir.

Frente a la producción y organización del trabajo, el sistema educativo puede contribuir con la formación de mano de obra calificada y especializada, que aporte al desarrollo económico y tecnológico del país, lo cual permitirá que más gente mejore sus condiciones de vida. En este sentido la tecnología en vez de ser un factor de desplazamiento puede ser un factor de inclusión.

VENTAJAS Y RIESGOS DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÒN Y LAS COMUNICACIONES



En este escrito se pretende abordar las posibles contribuciones de las NTIC al mejoramiento de los procesos de información y comunicación de los miembros de la sociedad, y los riesgos que también trae este modelo en el cual ya estamos inmersos.

Para empezar se puede decir que las NTIC han puesto a nuestro alcance volúmenes de información que en épocas no tan lejanas, hubiese sido imposible imaginar que tendríamos a nuestro alcance. Lo anterior ha traído consigo un acceso más fácil a datos, textos, documentos, investigaciones, noticias y multiplicidad de hechos digitalizados que atiborran diariamente los dispositivos de almacenamiento de información que hoy en día forman parte casi obligada de nuestros hogares. Así como lo corrobora Nicola Stornelli Jr. quien afirma que: “es claro que nuestra sociedad está hoy mejor informada que hace veinte años; el incremento de la cobertura de la telefonía fija, la aparición de la telefonía móvil, los canales privados de televisión (con sus defectos y virtudes) y los esfuerzos por incrementar la cobertura de Internet, sumado a la lucha por erradicar el analfabetismo y por mejorar los niveles de escolaridad de nuestra población, han hecho que muchos de nuestros compatriotas estén más y mejor informados”(1). De quien cuestiono esta última afirmación puesto que más información no necesariamente significa mejor información. Esto lo podemos percibir si tenemos en cuenta la concentración que hay en el mundo en cuanto a la producción de la información y las comunicaciones, la cual se concentra principalmente en Japón, Estados Unidos y Europa según Ignacio Ramonet (2). En Colombia a su vez se presenta también una concentración de los medios que a mi modo de ver no contribuye a una información objetiva y de calidad, más si tenemos presente que los propietarios de dichos medios son conglomerados económicos.
El sector de las comunicaciones también trae sus riesgos, aunque no se puede desconocer que ha permitido la comunicación en tiempo real, y desde sitios remotos de personas, regiones y países antes separados por inmensas barreras físicas; tampoco podemos ignorar las amenazas que se ciernen sobre aspectos tan invaluables de nuestra vida como lo es la privacidad. Basta ver tan solo un poco las noticias recientes sobre las “intervenciones telefónicas” de las cuales han sido víctimas individuos y organismos del Estado. De otro lado, y no menos preocupante me parece paradójico que no necesariamente más teléfonos, más internet, mas satélites y otras tecnologías implican mejor comunicación entre los seres humanos. Por el contrario, y como lo afirma Edgar Morín: “la comunicación triunfa; el planeta está atravesado por redes, faxes, teléfonos celulares, módems, internet. Y sin embargo la incomprensión sigue siendo general.”(3)
Las comunicaciones como tal no son los aparatos, estos solo son el medio o herramienta que debería facilitar una mejor comprensión entre los individuos de esta sociedad entre sí, y con otras sociedades.
Con lo anterior no aspiro a poner en tela de juicio las grandes bondades de las NTIC, sino tan solo hacer una reflexión sobre los riesgos que la utilización de tan innovadores avances pueden acarrear cuando se reciben de forma indiscriminada y su adopción se hace de una forma inconsciente y acrítica.

(1)http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4094471.html
(2)http://www.senavirtual.edu.co/webapps/portal/frameset.jsp?tab=courses&url=/bin/common/course.pl?course_id=_180091_1
(3) Edgar Morín. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO, 1999.

PLAN SECTORIAL EDUCACIÒN

Quisiera felicitar a la SED por el revolucionario plan sectorial educativo que está construyendo, y por los 9,3 billones de pesos que se piensan dedicar al preponderante tema educativo en el Distrito. Este plan a mi modo de ver articula muchas de las iniciativas del PLAN DECENAL recientemente construido. No obstante lo anterior quisiera que se revisen algunas propuestas que pueden ayudar a enriquecer los programas y proyectos incluidos en el plan sectorial de educación 2008-2012.

PROPUESTAS AL PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2008-2012


1.Consolidar los programas de orientación profesional y ocupacional de las instituciones educativas, mostrando a los estudiantes las múltiples opciones que tienen para vincularse a la educación superior, y al mundo productivo, gracias a las competencias laborales recibidas en la educación media.

2.Complementar la dotación de computadores y banda ancha, con un programa de uso productivo de la red, en actividades como educación virtual, teletrabajo, investigación y otras que vayan más allá del entretenimiento.


3.Reevaluar la idea de los 12000 computadores portátiles, esto debido a que siguen siendo más económicos, resistentes, y fáciles de actualizar y utilizar, los computadores de escritorio.


4.El programa de educación de calidad puede promover estrategias para que los docentes y las instituciones hagan más lúdicas, pedagógicas y didácticas las clases, esto con el fin de promover el disfrute del aprendizaje, y la pasión por el conocimiento.


5.Fortalecer la funcionalidad, visibilidad y utilidad de los Cadeles, esto se puede hacer en la medida en que se descentralicen funciones de la SED.


6.Ampliar y robustecer los convenios de la SED con el SENA, con el fin de ampliar la oferta educativa en los campos técnico y tecnológico.


7.Mejorar los procesos de selección del personal docente y directivo docente de las instituciones educativas. Valorando primordialmente su amor por la enseñanza, y sus competencias pedagógicas.


8.Revisar la cantidad de estudiantes por docente que hay en algunas instituciones del Distrito, con el fin de facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje. En lo posible deberían ser máximo 40 estudiantes por docente.


9.Difundir mayor contenido educativo por el Canal Capital, así como consolidar el portal de la REDACADÉMICA para que sea más atractivo a los gustos y necesidades de los jóvenes.


10.Incorporar en el plan una estrategia de promoción de la investigación, la ciencia y la tecnología, articulando las necesidades en innovación de la ciudad, con lo que realizan las instituciones educativas, la U. Distrital, el IDEP y otras entidades del Distrito.


11.Introducir estrategias que enriquezcan los proyectos de educación sexual en las instituciones educativas; esto como parte de un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud.


12.Evidenciar en el plan algún programa o proyecto en donde se hagan propuestas en torno a la Educación para el trabajo, y el desarrollo humano, su calidad, mejoramiento, y fomento.


13.Propender por disminuir el número de clases que pierden los alumnos en cada periodo lectivo, o acordar con las instituciones educativas planes de contingencia para que los estudiantes desarrollen otras actividades extracurriculares cuando se presenten paros, manifestaciones u otras eventualidades.


14.Ampliar lo correspondiente a la atención de la población con necesidades educativas especiales, grupos étnicos y educación para adultos.


15.Considerar la posibilidad de certificar la SED con la norma técnica de calidad GP-1000, así como motivar a las instituciones educativas públicas y privadas para que adopten sistemas de gestión de calidad que les ayuden a mejorar sus procesos académicos y administrativos.


16.Priorizar el programa de convivencia y resolución de conflictos como el más importante del plan 2008-2012, introduciendo elementos como derechos humanos, DIH, competencias ciudadanas, valores y la promoción al interior de las instituciones educativas de procedimientos concretos para la resolución de conflictos, los cuales se podrían incorporar en los manuales de convivencia.