lunes, 21 de abril de 2008

PLAN SECTORIAL EDUCACIÒN

Quisiera felicitar a la SED por el revolucionario plan sectorial educativo que está construyendo, y por los 9,3 billones de pesos que se piensan dedicar al preponderante tema educativo en el Distrito. Este plan a mi modo de ver articula muchas de las iniciativas del PLAN DECENAL recientemente construido. No obstante lo anterior quisiera que se revisen algunas propuestas que pueden ayudar a enriquecer los programas y proyectos incluidos en el plan sectorial de educación 2008-2012.

PROPUESTAS AL PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2008-2012


1.Consolidar los programas de orientación profesional y ocupacional de las instituciones educativas, mostrando a los estudiantes las múltiples opciones que tienen para vincularse a la educación superior, y al mundo productivo, gracias a las competencias laborales recibidas en la educación media.

2.Complementar la dotación de computadores y banda ancha, con un programa de uso productivo de la red, en actividades como educación virtual, teletrabajo, investigación y otras que vayan más allá del entretenimiento.


3.Reevaluar la idea de los 12000 computadores portátiles, esto debido a que siguen siendo más económicos, resistentes, y fáciles de actualizar y utilizar, los computadores de escritorio.


4.El programa de educación de calidad puede promover estrategias para que los docentes y las instituciones hagan más lúdicas, pedagógicas y didácticas las clases, esto con el fin de promover el disfrute del aprendizaje, y la pasión por el conocimiento.


5.Fortalecer la funcionalidad, visibilidad y utilidad de los Cadeles, esto se puede hacer en la medida en que se descentralicen funciones de la SED.


6.Ampliar y robustecer los convenios de la SED con el SENA, con el fin de ampliar la oferta educativa en los campos técnico y tecnológico.


7.Mejorar los procesos de selección del personal docente y directivo docente de las instituciones educativas. Valorando primordialmente su amor por la enseñanza, y sus competencias pedagógicas.


8.Revisar la cantidad de estudiantes por docente que hay en algunas instituciones del Distrito, con el fin de facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje. En lo posible deberían ser máximo 40 estudiantes por docente.


9.Difundir mayor contenido educativo por el Canal Capital, así como consolidar el portal de la REDACADÉMICA para que sea más atractivo a los gustos y necesidades de los jóvenes.


10.Incorporar en el plan una estrategia de promoción de la investigación, la ciencia y la tecnología, articulando las necesidades en innovación de la ciudad, con lo que realizan las instituciones educativas, la U. Distrital, el IDEP y otras entidades del Distrito.


11.Introducir estrategias que enriquezcan los proyectos de educación sexual en las instituciones educativas; esto como parte de un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud.


12.Evidenciar en el plan algún programa o proyecto en donde se hagan propuestas en torno a la Educación para el trabajo, y el desarrollo humano, su calidad, mejoramiento, y fomento.


13.Propender por disminuir el número de clases que pierden los alumnos en cada periodo lectivo, o acordar con las instituciones educativas planes de contingencia para que los estudiantes desarrollen otras actividades extracurriculares cuando se presenten paros, manifestaciones u otras eventualidades.


14.Ampliar lo correspondiente a la atención de la población con necesidades educativas especiales, grupos étnicos y educación para adultos.


15.Considerar la posibilidad de certificar la SED con la norma técnica de calidad GP-1000, así como motivar a las instituciones educativas públicas y privadas para que adopten sistemas de gestión de calidad que les ayuden a mejorar sus procesos académicos y administrativos.


16.Priorizar el programa de convivencia y resolución de conflictos como el más importante del plan 2008-2012, introduciendo elementos como derechos humanos, DIH, competencias ciudadanas, valores y la promoción al interior de las instituciones educativas de procedimientos concretos para la resolución de conflictos, los cuales se podrían incorporar en los manuales de convivencia.

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