lunes, 21 de abril de 2008

INNOVACION TECNOLOGICA E INFORMACION

La innovación tecnológica ha acelerado los procesos históricos en la medida en que ha ayudado a cambiar los modelos socio-económicos de la población. Es decir que las nuevas tecnologías inducen cambios en las formas de vivir (ej: paso del nomadismo al sedentarismo) o en los modos de supervivencia y producción (paso de la caza a la agricultura).

En nuestro contexto las innovaciones tecnológicas han incorporado cambios profundos en nuestro modo de vivir y de comunicarnos. Es así como los computadores, la televisión, los celulares y el internet son elementos hoy casi que de la canasta familiar, y los hemos incorporado en nuestras vidas de una forma insospechada, cambiando nuestros hábitos, que van desde la comunicación a sitios remotos hasta cursos virtuales como del que hoy formamos parte.

La industria también ha incorporado múltiples cambios, especialmente en el sector de los servicios; particularmente conozco la industria de los medios impresos, en la cual a partir de los años setenta se introdujeron desde sofisticadas maquinas rotativas, novedosos diseños industriales, y naturalmente las TICs, las cuales han enriquecido desde los procesos de producción hasta los de comercialización. En muchos casos se han disminuido los costos de producción, y se incrementaron los despidos de mano de obra no requerida con las nuevas tecnologías adquiridas.
El hecho de que la producción de la información se concentre en pocas áreas del planeta, tiene diversos interrogantes. Por decir tan solo algunos, podríamos preguntarnos: ¿qué tanta objetividad tiene dicha información?, ¿a qué países o conglomerados económicos puede favorecer?, ¿conducirá esta información a pensamientos homogenizantes?. Incluso, si dicha información no fuera manipulada, son necesarios varios puntos de vista para poder construir una opinión pública bien informada.

Un acontecimiento que ha “mojado prensa” recientemente son los juegos olímpicos de Pekin 2008, y la travesía de la llama olímpica por varios países; la cual se ha convertido en la bandera de los grupos pro-tibetanos en el mundo. Dicha información de revueltas y disturbios ha sido difundida repetitivamente por cadenas como CNN, medios europeos y los medios nacionales como RCN y CARACOL han replicado la información tal cual, restando importancia al acontecimiento deportivo, o descontextualizando la información, o no dando la opinión a otras voces para hacer análisis profundos que vayan más allá de los acontecimientos.

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