viernes, 23 de mayo de 2008

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

8 PRINCIPIOS DE CALIDAD EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

ORGANIZACIÓN ENFOCADA AL CLIENTE:

Es necesario entender las necesidades y expectativas de los estudiantes y padres de familia para definir políticas, objetivos, estrategias y metas que busquen cumplir con sus aspiraciones respecto al proceso educativo.
Además se deben balancear las expectativas de estos con las de los docentes, directivos, administrativos, sector productivo y comunidad aledaña. Finalmente se debe medir la satisfacción de los estudiantes y con base en los resultados desarrollar acciones de mejoramiento en los procesos académicos y administrativos con el propósito de incrementar permanentemente su satisfacción con la institución y sus servicios.
LIDERAZGO
El rector y el consejo directivo de la institución educativa deben definir de una forma participativa la visión y misión, principios y valores de la organización, con el fin de traducir estas en objetivos y metas que sean realizables, medibles y orienten el quehacer institucional.
Del mismo modo deben establecer una estrategia de comunicación, entrenamiento y apoyo para que el personal docente, administrativo y operativo de la institución se involucre en los grandes objetivos de la organización. Finalmente se deben proporcionar los recursos requeridos al personal, y la libertad para actuar con responsabilidad y confianza para que los diferentes miembros de la institución sean lideres de sus procesos.

PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL
La institución debe promover abiertamente la participación del personal con el fin de aprovechar la experiencia, conocimiento e ideas de estos para la consolidación del trabajo en equipo y así conseguir un personal motivado, involucrado y comprometido con la institución educativa. Lo anterior conlleva a que tanto el personal docente y administrativo tenga una participación real en la toma de decisiones, lo que los hará participes de los resultados y del aporte de soluciones cuando se presenten problemas.
Por último la participación puede contribuir a la satisfacción y crecimiento del personal del establecimiento, lo que se revierte en pro del fortalecimiento y compromiso con la institución educativa.
ENFOQUE BASADO EN PROCESOS
La institución educativa debe definir cuáles son los procesos académicos y administrativos que son claves para el logro de los objetivos y metas institucionales, y con base en estos realizar las actividades del día a día.
Los procesos definidos deben tener un responsable a cargo, así como los insumos, mediciones de control, información, métodos, flujos y los resultados deseados en cada uno. Los procesos deben ser monitoreados permanentemente con indicadores de medición para ver su avance y realizar acciones correctivas cuando se detecten resultados no deseados.
GESTIÓN ENFOCADA A SISTEMAS
La institución debe definir un plan integral que abarque todas las áreas académicas y administrativas, así como los respectivos procesos para alcanzar los objetivos del proyecto educativo institucional.
Es necesario diseñar un sistema de medición que permita evaluar los procesos, y con base en esta evaluación detectar las áreas críticas que afectan procesos específicos que a su vez afectan a la institución educativa como un todo. Es fundamental que se preste atención especial a los procesos que tienen relación directa con los estudiantes puesto que estos son la razón de ser de la institución. Esto sin descuidar los demás procesos.
MEJORA CONTINUA
La institución educativa ha de implementar el ciclo PHVA: Planear, Hacer, Verificar, Actuar, con el fin de hacer una mejora continua de los procesos académicos y administrativos. Esto redundará en la constante mejora de la eficacia y eficiencia de los procesos. Del mismo modo la institución debe hacer énfasis en la prevención de problemas, más que en ser una organización reactiva.
La filosofía de mejora continua conllevara a la innovación de los procesos, y a direccionar a la institución a la excelencia académica gracias a un adecuado soporte de los procesos administrativos.
ENFOQUE PARA LA TOMA DE DECISIONES BASADAS EN HECHOS
La institución educativa debe implementar mecanismos que faciliten la recolección de datos, e información pertinente para medir el progreso de los procesos, las metas y los objetivos.
Es necesario que la institución consolide la cultura de la medición para tomar las decisiones con base en datos y hechos verificables. Con base en la información recolectada mediante diversas fuentes, la institución debe diseñar planes de mejoramiento para corregir las no conformidades en los procesos.
RELACIONES MUTUAMENTE BENEFICAS CON PROVEEDORES:
La institución educativa debe definir y seleccionar sus proveedores clave con los cuales debe establecer una comunicación clara y abierta. Es importante consolidar las relaciones con estos, por medio de alianzas estratégicas o asociaciones que contribuyan al logro de los objetivos propios como los de los aliados.