jueves, 8 de mayo de 2008

RECOMENDACIONES AL PROYECTO DE DECRETO QUE REGLAMENTA EL ESTATUTO DOCENTE

Doctora
Cecilia María Vélez White
Ministra de Educación Nacional

Estas son algunas ideas para mejorar el proyecto de decreto por el cual se fija el proceso para ascenso en el Escalafón Docente o reubicación salarial de los docentes y directivos docentes regidos por el Estatuto de Profesionalización Docente .

1. Garantizar que la evaluación en realidad sea por competencias de alta calidad humana, pedagógica e intelectual (como lo estipula el plan decenal); y no de conocimientos o cultura general. Esto lo digo porque he tenido la oportunidad de presentarme a concurso de méritos para ser directivo docente, y las preguntas poco han tenido que ver con aplicación de conocimientos en contextos específicos del sector educativo.

2 Reevaluar el requisito de haber cumplido tres (3) años de servicio en el nivel y grado en el escalafón que ostentan en el momento de la inscripción para los docentes y directivos docentes que aspiren a ascender de grado o a ser reubicados en el nivel salarial siguiente. Aunque esto ya estaba estipulado en el 1278 de 2002, es un requisito que debería ser menor (1 año o 2 años quizá).
Lo anterior lo fundamento en el hecho de la diferencia salarial que existe entre los docentes y el resto de profesionales, como lo corrobora el reciente estudio del observatorio laboral en donde se constato que el salario promedio de los profesionales es de $1.334.171 al año de haber egresado, y de $2.462.994 para profesionales especializados, lo cual está lejos de las escalas salariales de los docentes, que si bien es cierto lo hacen por vocación, también es necesario estimularlos con salarios más atractivos. Y tres años para alcanzar un ascenso o reubicación es demasiado.

Los aportes se pueden hacer en la página del Ministeriode Educación hasta el 19 de Mayo de 2008: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-159399.html



RESPUESTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN:

BUENOS DIAS:

A CONTINUACIÓN LA RESPUESTA DADA POR LA SEÑORA VICEMINISTRA DE EDUCACIÓN. SI DESEA USTED RECIBIRLA EN FÍSICO, LE SOLICITO ATENTAMENTE INDICARNOS POR ESTE MEDIO UNA DIRECCIÓN DE CORREO, PARA ENVIÁRSELA.

"APRECIADO SEÑOR:

RECIBIMOS SUS SUGERENCIAS AL PROYECTO DE DECRETO QUE FIJA EL PROCESO PARA ASCENSO EN EL ESCALAFÓN DOCENTE O REUBICACIÓN DE NIVEL SALARIAL DE LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES QUE SE RIGEN POR EL ESTATUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE, LAS CUALES HEMOS LEÍDO Y ANALIZADO CON ATENCIÓN.

SOBRE LOS PUNTOS POR USTED PLANTEADOS, LE MANIFESTAMOS QUE DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 35 DEL DECRETO LEY 1278 DE 2002 LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS ¿DEBE PERMITIR LA VALORACIÓN DE POR LO MENOS LOS SIGUIENTES ASPECTOS: COMPETENCIAS DE LOGRO Y ACCIÓN; COMPETENCIAS DE AYUDA Y SERVICIO; COMPETENCIAS DE INFLUENCIA; COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y DIRECCIÓN; COMPETENCIAS COGNITIVAS; Y COMPETENCIAS DE EFICACIA PERSONAL.¿ EN CONSECUENCIA, EL PROYECTO DE DECRETO QUE SERÁ EXPEDIDO REGULA EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA HACER EFECTIVO ESTE PROPÓSITO.

DE OTRA PARTE, LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DIFIERE EN CUANTO A SUS CONTENIDOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, CUYOS INSTRUMENTOS ESTÁN ¿DISEÑADOS DE FORMA TAL QUE PERMITAN UNA VALORACIÓN DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS DE LOS DOCENTES EVALUADOS: DOMINIO DE ESTRATEGIAS Y HABILIDADES PEDAGÓGICAS Y DE EVALUACIÓN; MANEJO DE LA DIDÁCTICA PROPIA DEL ÁREA O NIVEL EDUCATIVO DE DESEMPEÑO; HABILIDADES EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS; NIVEL DE CONOCIMIENTO Y HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA INSTITUCIÓN; ACTITUDES GENERALES HACIA LOS ALUMNOS; MANEJO DE LAS RELACIONES DEL GRUPO; TRATO Y MANEJO DE LA DISCIPLINA DE LOS ALUMNOS; SENTIDO DE COMPROMISO INSTITUCIONAL; PREOCUPACIÓN PERMANENTE POR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN; LOGRO DE RESULTADOS.

ACERCA DE LA POSIBILIDAD DE DISMINUIR EL REQUISITO DE LOS TRES (3) AÑOS DE TIEMPO DE SERVICIO, PARA FIJARLO EN UNO (1) O DOS (2) AÑOS, TAL MEDIDA NO PUEDE SER ADOPTADA EN ESTE DECRETO POR CUANTO VIENE FIJADA DESDE EL PROPIO DECRETO LEY 1278 DE 2002.

LOS ESTÍMULOS PARA LOS EDUCADORES TIENEN SU PROPIA REGULACIÓN A PARTIR DE LOS ARTÍCULOS 47 Y 48 DEL MENCIONADO DECRETO LEY. DE MANERA QUE EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO, PREVISTO PARA EL ASCENSO DE GRADO O LA REUBICACIÓN DE NIVEL SALARIAL, CON LOS REQUISITOS LEGALES QUE LE SON INHERENTES, NO ES EL MECANISMO LEGAL DEFINIDO PARA ESTIMULAR EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA.

RECIBA UN CORDIAL SALUDO,
ISABEL SEGOVIA OSPINAVICEMINISTRA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA"


ALBA LUCIA VANEGASFUNCIONARIOPLANTAS SECTOR EDUCATIVO
Consecutivo 1
ESTIMADO GIOVANNY
MUCHAS GRACIAS POR SU INTERÉS Y SUS APRECIACIONES SOBRE EL PROYECTO DE DECRETO. EL MINISTERIO ESTÁ REVISANDO TODOS LOS COMENTARIOS QUE HAN LLEGADO AL RESPECTO PARA MEJORAR ESTA NORMA.
GABRIEL ALEJANDRO BERNALFUNCIONARIOSUBDIRECCION DE ESTANDARES Y EVALUACION
Consecutivo 1
POR INSTRUCCIONES DE LA DRA. MARIA CRISTINA SE PASA A ALBA LUCIA
NELSY HERRADASECRETARIO EJECUTIVOSUBDIRECCION DE TALENTO HUMANO
Consecutivo 1
SE TRASLADA A GABRIEL
MARIA EMMA OSPINASECRETARIO EJECUTIVOSUBDIRECCION DE ESTANDARES Y EVALUACION
Consecutivo 1
SE ASIGNA A MARIA CRISTINA GARCIA Y JUANITA LLERAS
YENNY RUTH RODRIGUEZSECRETARIO EJECUTIVODESPACHO DEL VICEMINISTRO DE EDUCACION PREESCOLAR,
Consecutivo 1
SALE CON MEMO DIRIGIDO A DRA. ISABEL SEGOVIA
CECILIA MARIA VELEZMINISTRADESPACHO DEL MINISTRO