viernes, 13 de junio de 2008

SENSIBILIZACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Al momento de querer implanter un sistema de gestión de calidad en una institución educativa, surgen algunos inconvenientes debido a la concepción que tiene el proceso educativo como algo bastante más complejo que cualquier proceso empresarial. Estos son algunos argumentos que surgen frecuentemente para oponerse a modelos de gestiónde calidad:
· Las instituciones educativas no son empresas, por tal razón no tienen fines comerciales, ni fabrican productos, ni deben responder a criterios gerenciales, y mucho menos adoptar acríticamente terminologías del mundo de los negocios como eficacia, eficiencia y efectividad entre otras.

· Las instituciones educativas no tienen clientes, sino estudiantes o educandos que deben ser formados como ciudadanos integrales; así mismo el resultado del proceso educativo no se puede catalogar como producto final puesto que los seres humanos son sujetos inacabados en permanente proceso de formación, y la valoración del proceso educativo va mucho más allá de las aulas, y se ve en el largo plazo.
Para contribuir a solucionar las problemáticas que se encuentran en el sector educativo se pueden desarrollar acciones en cuanto a la sensibilización como las siguientes:

- Es fundamental hacer un proceso amplio de concientización sobre las ventajas y beneficios que tiene el desarrollo de temas como las políticas de calidad, misión, visión, objetivos, metas, estrategias, procesos, indicadores y todos aquellos elementos del sistema de gestión que se convierten en un soporte fundamental para que la institución pueda efectuar su labor principal como ente formador de personas integrales. Así mismo, hacer énfasis en que como organizaciones que son, las instituciones educativas son sistemas abiertos que reciben unas entradas del entorno, y generan unos resultados en su interior y hacia la sociedad. En este sentido se hace necesaria la buena gestión de los diversos procesos tanto académicos como administrativos, con el fin de alcanzar los derroteros planteados en los proyectos educativos institucionales.
En segunda instancia se debe ser muy cuidadoso con el lenguaje que se utiliza en los ámbitos académicos para referirse a los elementos del sistema de gestión de calidad aplicado a las instituciones de educación, para evitar confrontaciones y debates semánticos que hagan difícil el proceso de sensibilización. Teniendo en cuenta esta anotación, el ICONTEC, en conjunto con diversas instituciones y organizaciones educativas desarrollo la guía técnica de calidad 200 del año 2005, con la cual procuro contextualizar los elementos de la ISO 9001-2000 en las instituciones de educación preescolar, básica, media y en establecimientos de educación no formal. Así por ejemplo hablar de clientes es mejor utilizar el término estudiantes, así como utilizar mejor la expresión resultados del proceso educativo en vez de producto.