lunes, 21 de abril de 2008

LAS TICS Y LA REVOLUCIONES INDUSTRIALES

Los efectos de la introducción de las nuevas tecnologías en los procesos de producción tuvieron efectos en la tercera revolución industrial, al igual que en la primera, en la que se presenta un desplazamiento del hombre por parte de las maquinas; del mismo modo se presenta una diferencia social, laboral y clasista entre quienes saben desempeñar un oficio y la gran masa de la población.
También se presento para la segunda revolución industrial, Según Cole, citado por PALMADE G, (1976; 139) hacia 1870 una modificación en la composición de la mano de obra, en la que un 30% de los obreros eran especializados, un 40% semiespecializados y un 30% no especializados.
Estos trabajadores altamente especializados desaparecerán en el modelo Fordista en donde se desarrollaran personas adiestradas bajo la consigna: “a usted no le pago para que piense sino para que trabaje”.
Posteriormente las nuevas tecnologías logran incorporar más desarrollos en los procesos productivos, es así como luego de la segunda guerra mundial, y el nacimiento de las socialdemocracias y el estado de bienestar, vendrá la crisis energética de los 70, y posteriormente el nacimiento de movimientos como: la informática, la robótica, la inteligencia artificial. Estos logran a su vez producir en las empresas producciones a escala en variedad de productos.

El sistema educativo debe responder frente a las nuevas tecnologías de una forma crítica pero adaptativa, es decir, asimilar las innovaciones que contribuyan a los procesos de formación, teniendo en cuenta que no todo lo que el mercado ofrezca es estrictamente incorporable al proceso educativo, y que hay elementos como los principios, los valores, la convivencia y otros que las más modernas tecnologías no podrán sustituir.

Frente a la producción y organización del trabajo, el sistema educativo puede contribuir con la formación de mano de obra calificada y especializada, que aporte al desarrollo económico y tecnológico del país, lo cual permitirá que más gente mejore sus condiciones de vida. En este sentido la tecnología en vez de ser un factor de desplazamiento puede ser un factor de inclusión.

No hay comentarios: