lunes, 21 de abril de 2008

VENTAJAS Y RIESGOS DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÒN Y LAS COMUNICACIONES



En este escrito se pretende abordar las posibles contribuciones de las NTIC al mejoramiento de los procesos de información y comunicación de los miembros de la sociedad, y los riesgos que también trae este modelo en el cual ya estamos inmersos.

Para empezar se puede decir que las NTIC han puesto a nuestro alcance volúmenes de información que en épocas no tan lejanas, hubiese sido imposible imaginar que tendríamos a nuestro alcance. Lo anterior ha traído consigo un acceso más fácil a datos, textos, documentos, investigaciones, noticias y multiplicidad de hechos digitalizados que atiborran diariamente los dispositivos de almacenamiento de información que hoy en día forman parte casi obligada de nuestros hogares. Así como lo corrobora Nicola Stornelli Jr. quien afirma que: “es claro que nuestra sociedad está hoy mejor informada que hace veinte años; el incremento de la cobertura de la telefonía fija, la aparición de la telefonía móvil, los canales privados de televisión (con sus defectos y virtudes) y los esfuerzos por incrementar la cobertura de Internet, sumado a la lucha por erradicar el analfabetismo y por mejorar los niveles de escolaridad de nuestra población, han hecho que muchos de nuestros compatriotas estén más y mejor informados”(1). De quien cuestiono esta última afirmación puesto que más información no necesariamente significa mejor información. Esto lo podemos percibir si tenemos en cuenta la concentración que hay en el mundo en cuanto a la producción de la información y las comunicaciones, la cual se concentra principalmente en Japón, Estados Unidos y Europa según Ignacio Ramonet (2). En Colombia a su vez se presenta también una concentración de los medios que a mi modo de ver no contribuye a una información objetiva y de calidad, más si tenemos presente que los propietarios de dichos medios son conglomerados económicos.
El sector de las comunicaciones también trae sus riesgos, aunque no se puede desconocer que ha permitido la comunicación en tiempo real, y desde sitios remotos de personas, regiones y países antes separados por inmensas barreras físicas; tampoco podemos ignorar las amenazas que se ciernen sobre aspectos tan invaluables de nuestra vida como lo es la privacidad. Basta ver tan solo un poco las noticias recientes sobre las “intervenciones telefónicas” de las cuales han sido víctimas individuos y organismos del Estado. De otro lado, y no menos preocupante me parece paradójico que no necesariamente más teléfonos, más internet, mas satélites y otras tecnologías implican mejor comunicación entre los seres humanos. Por el contrario, y como lo afirma Edgar Morín: “la comunicación triunfa; el planeta está atravesado por redes, faxes, teléfonos celulares, módems, internet. Y sin embargo la incomprensión sigue siendo general.”(3)
Las comunicaciones como tal no son los aparatos, estos solo son el medio o herramienta que debería facilitar una mejor comprensión entre los individuos de esta sociedad entre sí, y con otras sociedades.
Con lo anterior no aspiro a poner en tela de juicio las grandes bondades de las NTIC, sino tan solo hacer una reflexión sobre los riesgos que la utilización de tan innovadores avances pueden acarrear cuando se reciben de forma indiscriminada y su adopción se hace de una forma inconsciente y acrítica.

(1)http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4094471.html
(2)http://www.senavirtual.edu.co/webapps/portal/frameset.jsp?tab=courses&url=/bin/common/course.pl?course_id=_180091_1
(3) Edgar Morín. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO, 1999.

1 comentario:

luisa13 97 dijo...

nose meparece que las tis son algo bueno y malo ala vez por que se pierden las tradiciones de nuestros
antepasados :luisa 13 97