martes, 6 de mayo de 2008

SUGERENCIAS AL PROYECTO DE CULTURA DE LA EVALUACIÓN Y REFORMA ICFES

Doctora
Cecilia María Vélez White
Ministra de Educación Nacional

Para enriquecer el proyecto de “cultura de la evaluación y reforma del ICFES”, nuestra organización desea hacer los siguientes aportes:

1. Revisar el plan sectorial 2006- 2010 (pagina58) en donde se propone mejorar la capacidad del ICFES para el análisis, procesamiento y divulgación de las pruebas: Saber, Examen de Estado y Ecaes. Para hacer coherente este proyecto de ley con el plan mencionado.

2. Garantizar que las instituciones evaluadoras que entren a competir con el ICFES,tengan el suficiente reconocimiento , trayectoria y aceptación por parte de la comunidad académica para realizar procesos de evaluación.

3. Proponer dentro del proyecto de ley, la ampliación y fortalecimiento de estímulos y reconocimientos a las personas e instituciones que se destaquen por los resultados obtenidos en las diferentes pruebas que se apliquen. Por ejemplo: becas, estímulos económicos, reconocimiento público y otras.

4. Si el Ministerio va a realizar las funciones de fomento que viene desarrollando el ICFES, no tiene sentido seguir llamando a este instituto de: Fomento de la Educación Superior . Se le podría llamar Instituto Colombiano de Fomento de la Evaluación Sistemática, para no cambiarle las siglas.

Gracias por la atención que le den a mis sugerencias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estamos en 2011, y la calidad de la educacion a todo nivel no es mas que mediocre. Hoy el Icontec certifica la "caliddad" de centenares de colegios, tenems pruebs como Saber, Timms, Monitor, Pisa, Serce, etc, y donde estan los resultados de mejoramiento ISO 9001:2000 del sector 80?

En 10 reformas seguiremos igual, habiuendo gastado mas en certificar algo incertificable, que es una realidad: LA EDUCACION PARA EL DESEMPLEO, es un triste negocio muy rentable. La Edsucacion para el progreso en el pais... no existe!

Cambiar el nombre es muy logico, pero lo importante seria modificar la forma de pensar en el devenir de la educacion.