El aprendizaje y su relación directa
con la construcción del conocimiento ha sido valorado desde diversos matices a
lo largo de los últimos años y en este orden de ideas los principales modelos
que se catalogan como estilos de aprendizaje son: el modelo de los cuadrantes
cerebrales de herrmann, el modelo de felder y Silverman, el modelo de Kolb, el
modelo de programación neurolingüística de Grinder y Bandler, el modelo de los
hemisferios cerebrales y el de las inteligencias multiples de Gardner.
En primera instancia tenemos el
planteamiento de los cuadrantes cerebrales de Hermann que se inspira en los
conocimientos que se tienen del cerebro y nos indican las diversas formas que
tiene cada individuo de pensar, aprender, operar y crear, en si, de convivir
con el mundo. Tiene 4 perspectivas según la parte del cerebro que más se
utilice cortical derecho, cortical
izquierdo, límbico izquierdo y límbico derecho.
Posteriormente tenemos el modelo de
Felder y Silverman el cual ubica a las personas de acuerdo a las respuestas que
puedan dar a algunas preguntas y son relacionadas con alguna dimensión: sensitivo-intuitivo, visual-verbal,
inductivo-deductivo, secuencial-global y activo-reflexivo.
De otro lado tenemos el modelo de Kolb,
el cual expone que el ideal de un proceso optimo de aprendizaje se da con
cuatro fases o características de la forma concreta o abstracta en como un
individuo capte la información del entorno. De estas 4 normalmente las personas
priorizan principalmente una, asi pues tenemos individuos: activos, reflexivos, teoricos y pragmáticos.
Desde otro modelo que no es opuesto
sino complementario tenemos la visión de la programación neurolingüística de
Grinder y Blander que nos propone 3 sistemas de representación mediante los
cuales las personas conocen y aprenden del mundo. Estos son el visual, auditivo y kinestesico.
Por otro lado tenemos el modelo de los
hemisferios cerebrales que plantea la utilización predominante de un hemisferio
del cerebro para aprender e interpretar el mundo, esto es, que algunos
individuos utilizan predominantemente el hemisferio derecho y otros el
hemisferio izquierdo. Esto marca diferencias significativas en la forma de
construcción del conocimiento puesto que en el caso de los primeros se hace de
una forma sintética y en el caso de los segundos de una forma más analítica.
Finalmente está el modelo o teoría de
las inteligencias multiples de Gardner que nos indica que los seres humanos
pueden conocer el mundo de 7 modos diferentes y estos son complementarios, es
decir el desarrollar uno no excluye el desarrollo de de los otros. Asi pues
tenemos el conocimiento del mundo mediante el lenguaje, el análisis lógico y
matemático, la representación espacial, el pensamiento musical, el uso del
cuerpo para resolver problemas o hacer cosas y el comprender a los demás y a
nosotros mismos. Cada una de las anteriores características nos arroja una de
las multiples inteligencias que propone Gardner como medio de conocimiento del
mundo.
Los anteriores modelos nos llevan a
pensar que la construcción del conocimiento es multidimensional y compleja si
se tiene en cuenta que cada individuo la puede abordar desde su propia
perspectiva, su estilo de aprendizaje y su historia de vida.
Es clara la relación entre
aprendizaje y conocimiento, las habilidades que se tengan para aprender,
marcaran de forma directa la manera en que se construye conocimiento.
Existen 6 modelos clásicos de
estilos de aprendizaje, ninguno mejor que otro, ninguno excluyente de otro, al
contrario y sin vacilar son complementarios y no se debe clasificar a los
individuos en tal o cual, simplemente estos estilos marcan algunas tendencias
globales mediante la cual la gente aprende.
El aprendizaje a mi modo de ver
modifica no solo el comportamiento sino también el cerebro y la forma de
percibir el mundo.
Es ideal que cada individuo
descubriese cuál es el estilo de aprendizaje mediante el que más aprende, esto
facilitaría la construcción de conocimiento para el alcance de metas y logros
individuales y sociales en una era que desde hace algún tiempo llamamos la
sociedad del conocimiento.
2 comentarios:
Hola,tengo un niño y yo trabajo por viaje a india, Muy interesante este blog sobre Educación Educación Colombiana Al Día.Gracias por este importante informaciones, y espro que este va a ayudar a nuestro niños
Muy interesante este blog sobre Educación Educación Colombiana. Gracias por compartir un gran abrazo
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